GOBIERNO, RIESGOS Y CUMPLIMIENTO a ser mensual con el consejero delegado y todos los vicepresidentes como audien‑ cia.“Estos análisis más frecuentes nos permiten escalar asuntos de forma rápida y asegura la responsabilidad de los objetivos de sostenibilidad”, señala la compañía. El consejo de administración de Zalando , en cambio, analiza trimestralmente la evolu‑ ción en sostenibilidad. El análisis frecuente de Además de los máximos responsables enlos comités de dirección de las empresas temáticas ASG permite de sostenibilidad, los equipos y estructu‑ras en esta área son cada vez más rele‑ escalar asuntos de vantes en muchas compañías, incluso en el ámbito local o regional. Este mismo forma rápida y asegura 2024, el gigante francés de la distribución de moda y equipamiento deportivo Deca‑ thlon ha nombrado a Íñigo García como la consecución de los nuevo director de sostenibilidad de Euro‑pa Occidental, reportando directamente objetivos de sostenibilidada Anna Turrell, directora de sostenibili‑dad de Decathlon a nivel global. Antes de su ascenso a la estructura internacional de Decathlon, García había desarrolla‑ do el primer plan de sostenibilidad de la compañía específico para España, un Zalando proyecto que posteriormente fue replica‑ Sustainability Progress Report 2023 do en otros países. Menos importancia Si bien la presencia de la sostenibilidad en los máximos órganos de decisión de las compañías de la industria de la moda es trar a su vicepresidente de sostenibilidad,ya generalizada en el sector, las empresas diversidad e inclusión. En septiembre de reducen algo la importancia que le dan en 2023, el grupo de comercio electrónico 2024 al cumplimiento e implementación anunció la incorporación de Pascal Brun de políticas y prácticas responsables. a este puesto para, según explicó la propiaEn concreto, en la presente edición de empresa, “asegurar un enfoque sólido y Shaking Sustainability, la nota media que holístico” en materia de sostenibilidad. las principales empresas del sector de la Brun, que inició su carrera en H&M como moda le dan a la relevancia de este aspecto director de producto para después pasar a baja de 9,1 puntos sobre diez en 2023 a 8,8 responsable de negocio en Bangladesh y puntos en la edición de este año. dar el salto después a sostenibilidad, repor‑También se reduce, en una proporción si‑ ta a Padmaja Bommareddy, vicepresidenta milar, el nivel de desempeño que las com‑ sénior de desarrollo corporativo de la em‑ pañías de la industria de la moda creen presa. tener en este aspecto: su autoevaluación es Zalando, inmersa en una estrategia de sos‑ más severa, y baja de 8,9 puntos sobre 10 tenibilidad que concluye en el ejercicio en 2023 a 8,7 puntos en la edición de 2024 2024 (por lo que debe trazar nuevos obje‑ del presente informe. . tivos), ha reorganizado en 2023 su depar‑ tamento de sostenibilidad, fusionándolo con el de diversidad e inclusión (D&I) e integrándolo en el departamento de desa‑ rrollo corporativo. Con este movimiento, Directivos con la empresa ha buscado crear un área cen‑ conocimientos y Zalando ha tralizada dedicada a estas dos materias, cla‑ reorganizado su equipove para su desarrollo futuro. experiencia en materia de sostenibilidad El otro cambio realizado por el grupo ha de sostenibilidad haciéndolo depender sido en términos de reporting: hasta ahora, del departamento de la empresa organizaba trimestralmente un son figuras cada vez desarrollo corporativo. más cotizadas en el encuentro para analizar la evolución en mercado de fichajes sostenibilidad, un reporte que ha pasado 22 - Shaking Sustainability