Las políticas de obligado cumplimiento para los proveedores están muy extendidas ya en el negocio de la moda a escala internacional Pikolinos, Unisa, Wonders, Mustang, Pan‑ Scrap, cuatro puntos más que en el ejer‑ ter, Pablosky, Pons Quintana, Mascaro y cicio 2023. Gioseppo, pero posteriormente incorporó La unión en estas nuevas entidades es un a miembros como Art y Panter. paso adelante en términos de colaboración La puesta en marcha de estas alianzas no por parte de las empresas de moda, un sec‑ es exclusiva de Europa: el estado de Cali‑ tor que en los últimos años ha visto emer‑ fornia, el más poblado de Estados Unidos, ger iniciativas como el Accord de Bangla‑ ultima la aprobación de una ley de res‑ desh o Fashion Pact. ponsabilidad ampliada del productor, que Las empresas, además, estaban avanzadas prevé que los productores textiles del país en algunos aspectos que son clave para la El 96% de las empresas financien e implementen un programa de aplicación de las nuevas normativas. Por del sector de la moda recogida y reciclaje de sus productos. ejemplo, el 96% de las compañías cuentan cuentan con politicas de En este sentido se enmarca el amplio salto con políticas en materia de sostenibilidad sostenibilidad de obligado cumplimiento para sus adelante en la tasa de empresas que parti‑ ambiental y social de obligado cumplimi‑ proveedores y el 92%, cipan en un Scrap o que han desarrollado neto para los proveedores (un punto por‑ con equipos de control de centual más que en 2023) y el 92% (igual estas políticas. un sistema propio para la gestión de su re‑ siduo: en la presente edición de Shaking que en la anterior edición de Shaking Sustainability ya son el 48% las grandes Sustainability) dispone además de equipos empresas internacionales del sector que específicos para velar por el cumplimiento la moda que aseguran formar parte de un de estas políticas. . 69 - Jurídico/ fiscal