VENTAS INTERNACIONALES En millones de euros. 375 377 366 356 309 236 108 121 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 INTERNACIONALIZACIÓN En porcentaje sobre el total. 37,8% 62,2% Ventas internacionales 2023 Ventas España 2023 Con la ligera regresión de las ventas internacionales y el aumento de la facturación total de las marcas españolas de diseño de autor, la dependencia del mercado local vuelve a incrementarse, superando de nuevo el 62%. Desde una perspectiva histórica, y pese a la ligera disminución planificación de las empresas. La lista de los mercados priori- de 2023, el crecimiento de la moda española de autor en lostarios para los asociados de ACME en 2023 no difiere dema- mercados internacionales es muy significativa. siado de la anotada en 2022. En 2016, la facturación del sector fuera de las fronteras espa- Países como México, Estados Unidos, Francia, Italia y Portu- ñolas apenas superaba los cien millones de euros, mientras que gal se vuelven a alzar como los mercados más a tener en cuenta en los últimos ejercicios se ha vuelto habitual superar holgada- por las compañías españolas dedicadas al diseño de moda de mente la cifra de los 300 millones. autor, lo que refleja la apuesta de estas compañías por los es- Las ventas en el extranjero, por tanto, están cerca de cuadru- cenarios más maduros. Otros mercados como Oriente Medio, plicarse, con un crecimiento acumulado en términos relativosJapón o Canadá también son de gran relevancia para las com- que se acerca al 250%. Los conflictos geopolíticos que trans- pañías, y absorben la pérdida de relevancia de gigantes como curren en Oriente Medio y Ucrania están muy presentes en laChina o Rusia.