TRIBUNA Nuevos instrumentos de promoción paramantener el empuje MODESTO LOMBA PRESIDENTE DE ACME C recimiento, desarrollo y promoción. Lejos de que este llegue a las medias del sector, los datos alcanzados ser meros conceptos, estas palabras son brúju- en el último año reflejan un cambio de paradigma: hasta un las que guían el rumbo de la moda de autor es- 18,4% de la cifra de negocio del diseño de moda de autor pañola. Son los adjetivos que mejor definen el español se ha generado a través del ecommerce. desempeño de las firmas españolas en el último año. En un La difusión, por su parte, continúa siendo una prioridad momento donde las certezas parecen pocas, nuestras mar- para el presente y el futuro de la asociación. En 2024 se 8 cas han sido capaces de afianzarse, echar raíces y continuarha celebrado la primera edición de los Premios Academia creando, creciendo y compitiendo en un negocio retador y de la Moda Española que, con el apoyo de Radiotelevisión en constante evolución como el de la moda. Española (RTVE), responden a un desafío estructural del En esta nueva edición, el presente informe arroja una in- sector en el país: su reconocimiento en la sociedad como formación esencial para profundizar en un aspecto menos una industria cultural y creativa, que debe ser apoyada y glamuroso, aunque relevante, de la moda de autor: su idio- que actúa como una embajadora de la marca España. En la sincrasia numérica y económica, que un año más vuelve a primera edición, fueron hasta diez los galardonados en ca- traer muy buenas noticias para el sector. Los asociados de tegorías como ‘Mejor Colección’, ‘Talento Novel’ o ‘Mejor ACME han recuperado los niveles de facturación previos al Proyecto Empresarial’, que destacan los aspectos más rele- estallido de la pandemia, y ya encadenan tres años consecu- vantes para el éxito de un proyecto de creación de moda. tivos creciendo cerca del doble dígito a pesar del complejo Del mismo modo, y a pesar de la ligera regresión de las contexto geopolítico y financiero que nos envuelve. ventas en los mercados internacionales, la promoción debe Pese a que los mercados internacionales han ajustado sus proyectarse también fuera de nuestras fronteras. Para ello, cifras ligeramente frente al año anterior, los creadores de plataformas como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid moda españoles han continuado desarrollando su actividad (MBFWM) continúan siendo fundamentales, ejerciendo otorgando al mercado local la relevancia que se merece. de ventana hacia al mundo, y proyectando el potencial de Pese a que los destinos fuera de nuestras fronteras son esce-la moda de autor española mediante formatos híbridos e narios ideales donde cosechar positivos resultados econó- innovadores. micos, la moda de autor española ha demostrado este año En definitiva, el diseño de moda de autor en España avanza que permanece fuerte en el lugar de sus orígenes. con paso firme. Crece, se desarrolla y se promociona con Los nuevos instrumentos de promoción son los que han más fuerza que nunca y, aunque desafíos como la financia- aupado la cifra de negocio de los asociados de ACME me- ción o la sostenibilidad continúan presentes, desde ACME diante el comercio electrónico, que encadena cinco ejerci- trabajaremos incansablemente para que el made in Spain cios marcando récords. Aunque por las peculiares caracte- aproveche estos retos y continúe siendo un referente mun- rísticas de la oferta del diseño de autor parece complicado dial de calidad y excelencia. sarfic ne ,loñapse adom ed oñesid lE