Ser global o no ser PEPA BUENO DIRECTORA EJECUTIVA DE ACME L a moda, como cualquier otro sector produc- debajo de la de 2022. Este porcentaje es el mismo que el tivo, está indeleblemente unida a la situación resto de las exportaciones de nuestro país, pero el mal de global.Esto quiere decir que los conflictos muchos no puede ser nuestro consuelo. La moda de autor que se viven en distintas partes del mundo española debe y tiene que tener ambición de ser interna- en estos momentos afectan de manera severa al resulta- cional. De hecho, una gran parte de estas firmas han naci- do económico de las empresas. Leía recientemente en un do y tienen su foco en el mercado externo. Tal y como se informe de Modaes cómo la industria de la moda va de explicita en este informe, desde una perspectiva histórica, sobresalto en sobresalto, envuelta en los vaivenes de un el crecimiento de este sector en los mercados internacio- mundo cada vez más volátil e incierto. La guerra de Ucra- nales es muy significativa. En 2016, cuando comenzamos nia y el consecuente cierre del mercado ruso, por ejemplo, a elaborar este informe, la facturación de los socios de han golpeado con fuerza a algunas firmas que forman par- ACME fuera de nuestras fronteras apenas superaba los te de la Asociación Creadores de Moda de España, que cien millones de euros, y ahora ya estamos en los 366, tenían en Rusia un cliente muy relevante y para las que las lo que supone que casi se ha cuadruplicado. Las marcas ventas a dicho país suponían un porcentaje elevado dentro más maduras, como puedan ser Adolfo Domínguez, Tous, de los números globales de la empresa. Pedro del Hierro o Roberto Verino, han tenido siempre Y esto es solo un caso. La inestabilidad que provoca la si- una marcada estrategia internacional y la mantienen, pero tuación en Oriente Próximo o la contracción del mercado incluso las marcas más jóvenes nacen “con un pie fue- chino son dos elementos también a tener muy en cuenta. ra”… algunas, incluso, con los dos. La moda de un país Es desgarrador hablar de semejantes desastres humani- se hace fuerte cuando crea deseo fuera de sus fronteras, y tarios en términos puramente económicos, pero la re- eso es lo que están haciendo, a pesar de las innumerables percusión está ahí y es algo que hay que analizar y poner dificultades, las empresas de moda de autor españolas, encima de la mesa. por eso hay que darles todo el apoyo posible, que debe ir En este informe vemos como, en 2023, las ventas de las acompañado de y basado en un reconocimiento dentro de empresas españolas de moda de autor en los mercados in- nuestro propio país. La moda española de autor ha de ser ternacionales se han resentido. La cifra se sitúa un 3% por internacional, o difícilmente será.