DESAFÍOS DEL SECTOR SEGÚN LOS SOCIOS DE ACME INTERNACIONALIZACIÓN 45% ACCESO A CANALES DE DISTRIBUCIÓN ACCESO A LA 42% FINANCIACIÓN 55% DIGITALIZACIÓN 34% FORMACIÓN (ACCESO A PERSONAL CUALIFICADO) 32% CAPACIDAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL 26% AUMENTO DE LOS OPTIMIZACIÓN PRECIOS DE VEN- TA (GENERACIÓN DE LAS DE VALOR) OPERACIONES 28% 22% cido, este concepto escala de la cuarta a la tercera posición.puestas de las compañías asociadas a ACME, y suponen La digitalización, por su parte, cae de la tercera posición enalgunos de los desafíos más relevantes para el futuro del la lista de los retos más relevantes para el sector y se quedasector en España. con el cuarto puesto tras registrar un considerable descensoConceptos como la optimización de las operaciones desde en la tasa de respuestas. La formación de los trabajadores, una perspectiva logística, el exceso de competencia en el es decir, el acceso a personal cualificado cierra el top 5 y re-mercado, la generación de marca, la adecuación del pro- presenta un reto relevante para el 32% de los consultados. ducto a la demanda y la reducción de precios de venta son, Ya fuera de los primeros cinco puestos se encuentran con- sin duda, desafíos para tener en cuenta en el futuro del sec- ceptos como el aumento de los precios de venta, es decir, tor, pero se quedan lejos de encabezar la lista de priorida- la creación de valor, y la capacidad de gestión empresarial.des de la mayoría de las compañías dedicadas al diseño de Ambos copan, aproximadamente, una de cada cuatro res- moda de autor en España.