LAS TENDENCIAS DEL SECTOR SEGÚN LOS SOCIOS DE ACME Las alianzas y colaboraciones entre empresas se alzan en 2023 como la tendencia de futuro identificada por más empresas de moda de autor. Le siguen la mayor importancia del ‘made in’ y el crecimiento de la moda sostenible. MÁS APOYO DE LAS ADMINISTRA- CIONES 37% MÁS COMPRAS Y REDUCCIÓN FUSIONES EN EL DE LA DISTRIBUCIÓN SECTOR (CIERRE DE TIENDAS 31% MULTIMARCA) 39% MENOS OPOR- TUNIDADES PARA JÓVENES DISEÑADORES 11% MENOS APOYO DE LAS MÁS OPORTUNIDADES DE DIFE- ADMINISTRACIONES RENCIACIÓN POR LA DESAPARI- 9% CIÓN DE OTRAS MARCAS 12% ACME como una importante tendencia de futuro para la idea del incremento de las compras y las fusiones de el sector, mientras que en esta edición tan solo ha regis-compañías en el sector, que en la anterior edición registró trado un 60% de las respuestas. el 28% de las opiniones. La siguiente tendencia a tener en Suscrita por el 39% de las compañías consultadas cuenta para las compañías consultadas es la reducción del (frente al 41% registrado en la anterior edición del in-apoyo de las administraciones, que registra el 37% de las forme), la reducción de la distribución por el cierre derespuestas. Cerrando la lista de las tendencias de futuro establecimientos multimarca permanece como la cuar- más relevantes para los diseñadores de moda de autor en ta tendencia más identificada en el sector de la moda deEspaña se encuentran el aumento de oportunidades por la autor en España. desaparición de otras marcas, que registran un 12% de las En quinta posición, identificada como tendencia del sec-opiniones, y la reducción de las oportunidades para jóve- tor por el 31% de los asociados de ACME, se encuentranes diseñadores, con un 11% de las respuestas.