Hot Retail Cities 11 RETAIL AL ALZA EN UN MUNDO MÁS INCIERTO La inestabilidad crece en el mun- el informe Global Powers of Retail, del sector de la moda, que las do. Los conflictos bélicos abiertos de Deloitte, los 250 mayores ventas vayan al alza no se traduce en Ucrania y Palestina generan distribuidores del mundo logra- en la proliferación de más tiendas, nuevos episodios de inseguridad ron en 2023 un aumento de sus si no todo lo contrario. Menos que amenazan con escalar hasta ventas del 8,5%, frente al 5,2% tiendas, pero más grandes y más convertirse en guerras multina- del ejercicio anterior. ¿El mejor tecnológicas, marcan el paso de la cionales, mientras las potencias sector? La moda, con un aumento transformación de unos puntos de económicas mundiales (China y de las ventas de ropa y accesorios venta más conectados con todo Estados Unidos) continúan libran- del 31,3% en comparación con el un ecosistema de distribución que do una guerra comercial que, entre ejercicio precedente. pone, más que nunca, al cliente en otros factores, ha contribuido a un La llamada omnicanalidad es el centro. 2023 “mediocre” para el comer- el gran factor de éxito de los Los alquileres, termómetro del cio mundial, en palabras de la retailers, según apunta el informe, interés de los operadores por los Organización Mundial del Comer- si bien la consultora insiste en una puntos de venta físicos, refuer- cio (OMC). A todo ello se suma la expresión que sintetiza una idea ya zan también la idea de bonanza llegada de una nueva hornada de más que asentada: las tiendas físi- en el retail. En su última edición, partidos y dirigentes en Occidente cas “serán siempre importantes, y de 2023, el informe Main Streets que, tras un año electoral como son actualmente la piedra angular Accross the World, de Cush- 2024, dejará un mundo más im- del éxito del comercio electrónico man&Wakefield, apunta a un alza previsible todavía. y las entregas”. media de las rentas del 4,8% en Pero, a pesar de todo ello, el retail Atendiendo a las estrategias de todo el mundo en el último año, sí da signos de fortaleza. Según los grandes operadores globales frente al 3,7% de subida anterior.