Hot Retail Cities 7 INTRODUCCIÓN Las placas tectónicas diver- centenar de indicadores de gen (se separan), convergen permiten calibrar su valor (se juntan) o se deslizan actual para los operadores lateralmente unas sobre otras internacionales del retail. dando como resultado, sobre Economía, geopolítica, demo- sus límites o bordes, la mayor grafía, turismo, riqueza, cultura parte de la actividad volcánica o infraestructuras son algunos y sísmica de la Tierra, siendo ade los aspectos que pone en la su vez el origen de los sistemascoctelera el presente informe, montañosos. que se nutre de fuentes oficia- Como la corteza terrestre, la les de ámbito internacional y economía mundial descansa también de otros ránkings, lis- sobre unas bases econó- tas y galardones de referencia micas, políticas, sociales en diferentes aspectos. A ello y culturales que están en se suma, por supuesto, la acti- constante movimiento y que vidad de las propias compañías interactúan entre sí ocasio- del sector y de otras industrias, nando movimientos a los que cuyas decisiones calientan (o todo operador con presencia enfrían) unas u otras ciudades internacional debe atender. año a año. Sobre estas bases En un mundo con no pocos navegan, como surfistas, volcanes en erupción, más que las ciudades, verdaderos nunca la coyuntura debe pesar polos de la actividad humana en las decisiones estratégi- en nuestro planeta. cas. No sólo eso, si no que la Como cada año, el informe Hot observación del momento de Retail Cities pone la lupa sobrelas diferentes áreas y ciuda- las ciudades más importan- des del mundo debe ser una tes del mundo para hacer parte esencial en el proceso un completo retrato de cada de toma de decisiones de todo una de ellas a partir de medio operador global. Las ciudades navegan como surfistas sobre unas placas tectónicas globales fundamentadas en la economía, la demografría o la geopolítica y las empresas internacionales del retail deben incorporar la observación de la coyuntura de las ciudades en su proceso de toma de decisiones.