Hot Retail Cities 83 pítulo de retail se tienen en consideración Ponderación puntúa más si la moneda en circulación las infraestructuras propias de la distribu- Más allá de generar una descripción ge- en la misma es una de estas divisas de ción, atendiendo a su volumen y calidad. neral sobre cada ciudad a partir de estos referencia mundial. Por otro lado, los Por ejemplo, se consideran cuántas de las y otros factores, Hot Retail Cities califica gráficos muestran en muchos casos una calles de la ciudad están entre las más numéricamente el grado de optimización puntuación gráfica (estrellas, por ejemplo) atractivas del mundo para el retail y, tam- de la misma para la actividad del retail. para situar el nivel de indicadores como, bién, qué posición ocupan. Igualmente De esta forma, cada uno de estos capítu- por ejemplo, la calidad de vida el informe recoge algunos de los centros los de indicadores tiene una puntuación Ello se hace a fin de mejorar su compren- comerciales y grandes almacenes que y un peso específico sobre una pondera- sión, ya que entre las fuentes consultadas operan en la ciudad. ción total de 1.000 puntos. La diferente existen diversos tipos y nomenclaturas Desde el punto de vista del coste se tie- importancia de cada uno de los factores para la calificación de cada ciudad o país. nen en cuenta, asimismo, el precio de los analizados hace que su peso sea también En todos los casos se recurre a fuentes alquileres de las calles más importantes dispar. Para determinar la ponderación, se de prestigio internacional, de entidades y el salario mínimo de la población, una han tenido en cuenta criterios generales, públicas y privadas, con información lo referencia a la hora de fijar los salarios que no aplican a un operador determina- más extensa posible a nivel de país o ciu- del personal de una tienda. Finalmente, do y que variarán significativamente en dad. Asimismo, las estadísticas utilizadas en el capítulo de retail se tiene en cuenta función de su actividad, posicionamiento, siempre son las últimas posibles en aque- el prestigio de la ciudad para la atracción gama de precios, etc. llos casos en que se ofrecen para una de talento, teniendo en cuenta que, en En cualquier caso, Hot Retail Cities prima lista más extensa de unidades (ciudades sus procesos de internacionalización, en su valoración algunos factores que van o países). las empresas deberán probablemente más allá de la estructura de una ciudad, En este sentido, aunque en ocasiones es expatriar a estas ciudades a algunos de tratando de considerar de forma relevante posible conocer, por ejemplo, el nivel de los trabajadores de su sede central. los criterios de tendencia. En este sentido, desigualdad de un país determinado en La moda, como uno de los sectores más no sólo es importante la población de una 2023, por contar con una estadística pro- importantes para el retail internacional, ciudad, sino también las perspectivas so- pia sobre ello, el informe puede recurrir también tiene un capítulo propio en la lis- bre cómo va a evolucionar esta población a un dato anterior, pero que sí es com- ta de indicadores analizados enHot Retail en los próximos años. Lo mismo aplica parable en todos los países y ciudades Cities. En particular, el informe atiende al a la riqueza de un país o a los factores analizados. Siempre se recurre a la última consumo medio de moda del país en el políticos coyunturales. información disponible de ámbito global. que se encuentra la ciudad analizada y su En la metodología aplicada para la ela- evolución en los últimos años. También se boración del presente documento cada Universo de estudio tiene en cuenta cuáles de los principales indicador cuenta con un escalado propio, Por último, la elección del universo de es- operadores internacionales están presen- por el que una ciudad puede obtener la tudio se ha realizado a partir de tres crite- tes en la ciudad, un hecho muy sintomáti- mayor puntuación posible sobre ese indi- rios: la dimensión, la riqueza y la relevan- co de su atractivo para los retailers. cador, la más baja o una intermedia. Para cia de las ciudades mundiales.Hot Retail Finalmente, el capítulo de trendy cities realizar dicho escalado se observa cuál es Cities ha analizado más de 150 ciudades analiza aspectos como el prestigio de el valor mayor y menor de cada variable, internacionales, si bien sólo se recogen en una ciudad en el panorama internacional. repartiendo de forma progresiva los pun- el presente documento los resultados de Albergar ferias de moda de ámbito global, tos en una horquilla entre estos, directa o las cien primeras. Los componentes de ser un referente en la actividad cultural o inversamente, según el caso. la tabla pueden cambiar por ello en cada una de las poblaciones con mayor calidad En algunos casos, como en la divisa, se edición, debido a la mayor puntuación de vida genera para los retailers presen- considera, por ejemplo, si es una divisa de recibida por algunas de las ciudades no tes en la misma una rentabilidad adicio- referencia internacional, adoptada en este incluidas en la anterior edición o por la nal en términos de imagen y prestigio de sentido por el Fondo Monetario Interna- pérdida de puntos de aquellas que sí han marca. cional (FMI). En este sentido, una ciudad figurado en el top 100.