82 Hot Retail Cities METODOLOGÍA Hot Retail Cities lanza una nueva edición y Global Power City Index, de The Mori y administrativo. Por ejemplo, desem- con la vocación de dar una imagen ge- Memorial Foundation. barcar en la capital de un país genera neral sobre las condiciones que presenta En cada uno de los conceptos analiza- para muchas empresas internacionales una ciudad como mercado potencial para dos para evaluar una ciudad se incluyen algunas ventajas, como el contacto con una empresa internacional de retail. Para criterios de análisis sobre las condicioneslas administraciones o la convivencia con ello, el estudio tiene en cuenta los princi-más o menos óptimas de la misma para otras empresas internacionales que, a pales criterios que, en términos siempre un retailer internacional. En demografía, menudo, optan de forma prioritaria por la generales, este tipo de compañías valoran por ejemplo, se atiende a criterios como elcapital de un país a la hora de instalar su a la hora de estudiar una ciudad. volumen de la población de la ciudad y su sede principal para el mismo. El informe ofrece elementos de análi- radio de influencia, el crecimiento previstoLa calidad de las instituciones políticas sis para conocer las condiciones que en los próximos años, la edad de la pobla-también puede resultar determinante a presentan un total de cien ciudades ción, el ratio de personas con un rango dela hora de poner en marcha una actividad de todo el mundo para la actividad del educación superior. En economía tienen económica, así como la libertad económi- comercio. Según dichas características, protagonismo las cifras que dimensionan ca que se da en un mercado determinado. el documento mide el grado de excelen- el mercado en el que se encuentra la En el mismo capítulo, el informe atiende cia de cada ciudad para un retailer tipo. ciudad y sus perspectivas, así como otras a aspectos como la tradición importadora La demografía, la economía, la política, variables económicas que tienen impacto y exportadora de un país, considerando el entorno socioeconómico, el turismo, para los retailers. Por ejemplo, en este cuál es su apertura exterior. La estabi- el retail, la moda y el momentum son los capítulo se atiende al PIB en términos lidad política estructural y los factores grandes ámbitos que se han estudiado absolutos del país en el que se encuentra coyunturales también se analizan en el para puntuar estas ciudades, teniendo la ciudad, entendiendo que, cuanto mayor apartado de política, atendiendo a su en cuenta criterios como la población, es la economía del país, más atractiva es potencial impacto en los negocios. la riqueza, el crecimiento del Producto la ciudad en cuestión. En entorno socioeconómico se valoran Interior Bruto (PIB), el salario mínimo, lasDentro de economía también se valo- otros aspectos clave para el desarrollo barreras fiscales, el tráfico aeroportuario,ran las perspectivas de crecimiento o de una actividad empresarial, como la el consumo de moda o el entorno político. decrecimiento en los próximos años, la disponibilidad y la calidad de las infraes- Losdiferentes indicadores meidos, d riqueza de la población (a través del PIB tructuras de transporte o de telecomuni- a través de una amplia pluralidad de per cápita) y la tasa de desempleo. La di-caciones. La dimensión del ecosistema fuentes públicas y privadas deprestigio visa regular en un determinado mercado empresarial, y particularmente saber (desde el Foro Económico Munial a ld a afecta también a los costes y riesgos que cuántas grandes empresas se encuen- Organización de las Naciones Unidas o un retailer debe asumir a la hora de entrar tran basadas en una ciudad, también es The Heritage Foundation), se ponderna en una ciudad, que del mismo modo se uninput interesante sobre el dinamismo según el impacto directo para la actividadverán condicionados por factores como económico de la misma. En esta descrip- comercial. De esta forma, Hot Retail Citiesla inflación o los tipos de interés. Estos ción del entorno socioeconómico también establece el ránking de las 100 ciudades indicadores, junto a otros como el ratio de resulta relevante el grado de seguridad demayor excelencia para un retailer desigualdad, el consumo de los hogares o ciudadana, por un lado, y la calificación de tipo de entrecerca de las 150 ciudades el salario medio de la población impactan la población en los ránkings internaciona- analizadas. también en las condiciones de la deman- les desmart cities, por otro. Laedición de 2024 añade al análisis nue- da, teniendo en consideración que, cuanto En elámbito concreto del retail, el turis- vos ránkings que puntúan, por ejemplo, la mejores sean, más atractiva será esa ciu- mo también puede ser un factor clave a la livabilityde las ciudades o que se fijan endad para poner en marcha una actividad horade valorar el atractivo de una ciudad. elnúmero de residentes con rentas altas de distribución. En este sentido se atiende a la cifra de encada ciudad. Paraello, se han recogido En política se analiza y valora un conjunto turistas internacionales que llegan anual- datos de fuentes como World’s Weal- de condiciones propias de la ciudad o mente a la ciudad y el gasto que realizan thiest Cities Report, de Henley&Partners, el país desde el punto de vista político demedia durante estas visitas. En el ca-