Anna Esteban fue nombrada responsable pertenencia que no se puede generar si trabajas de desarrollo de negocio en Europa en casa. Quizás necesiten un 10% menos metros continental de Cbre en julio de 2020. o un 10% más porque quieren sumar espacios de relación. Lo que sí habrá es una reconfiguración de cómo entienden las empresas el espacio que Lo peor que le puede ocupan en las oficinas. De todos modos, hay que tener en cuenta que todo tarda como mínimo dos años en afectar al sector y en los próximos 24 pasar al sector meses seguiremos viendo la oferta que estabaplaneada antes. Quizás algún proyecto se ha inmobiliario no es que las ralentizado, pero la oferta de los próximos dos años no es consecuencia de la situación actual. Tendremos que esperar tres o cuatro años. Ya cosas vayan mal, es que no sepasó en la anterior crisis, cuando en 2009 y 21010 se entregó medio 22@ cuando no había demanda. Es verdad que esta situación provocará que las sepa cómo van, que es lo queempresas sean más exigentes con el espacio queocupan, porque ahora hay una alternativa, lo que está pasando ahora también provocará una aceleración de la obso- lescencia de algunos activos que ya no cumplirán con las exigencias de sostenibilidad, de movilidad o de creación de comunidad. Por eso, los nuevos edificios pueden absorberse rápido y se deberán renovar los edificios cuyo proceso de obsolescen- cia se ha acelerado. Nada de lo que está pasando es nuevo, pero ha cogido velocidad y hemos tenido ajuste es mayor. No habrá tanto un ajuste en la cómo van, que es lo que está pasando ahora. En que hacer en seis meses lo que ibas a tardar cinco clasificación para los inversores, sino en cómo 2008 no se transaccionaba y en 2010 se volvía a o seis años. se mide ese ajuste en términos de precio. hacer porque todos entendimos la situación y ajustamos expectativas. Ahora pasa lo mismo. ¿Esto provocará una disminución de demanda de A pesar de que hay liquidez, el mercado está En este momento hay mucha incertidumbre y los grandes centros de negocios? parado por la escasez de oferta. ¿Por qué? falta de visibilidad, con lo cual cuesta más a los vendedores exponerse. Pero cuando se recupere Es más fácil que el stock nuevo se adapte a los La demanda está ahí y lo estará en los próximos la visibilidad y la liquidez, veremos procesos on nuevos requerimientos que el antiguo, que puede meses porque los tipos de interés van a seguir market como en los últimos años. tener problemas estructurales, de gestión de patri- bajos, el gap de rentabilidad del sector inmo- monio, de ubicación o de gestión de la movilidad es biliario va a ser muy interesante. No es que no ¿Es un buen momento para los fondos más difícil de adaptar. Veremos reconversiones de haya oferta, es que el ajuste en precios todavía oportunistas? usos en zonas ya existentes. no ha sucedido. Entonces, las expectativas del comprador, que quiere preservar el valor, y las Sí. Por definición, cualquier tropiezo macroeco- ¿Es ahora o nunca para el flex? del vendedor, que busca la oportunidad, no se nómico es un buen momento para estos fondos. encuentran. Esa falta de ajuste es la que hace Pero es verdad que su campo de juego es limitado. Sí. En el corto plazo han sufrido bastante porque que se transaccione menos. Además, como hay Como el impacto es muy diferente tanto a escala eran los contratos más fáciles de deshacer, pero en poca visibilidad, cuesta más vender los activos geográfica como por sectores, el oportunista el medio plazo y en el largo plazo responden a las en el mercado porque es más difícil exponerse. El se tiene que limitar a los lugares y sectores más necesidades de nuevos modelos que van a pedir problema es que la oferta está latente a la espera afectados. Es difícil ser oportunista en oficinas en las empresas en cuanto a flexibilidad, agilidad y de que mejore la visibilidad o de que haya un Alemania y es más fácil serlo en retail en Italia. testeo de nuevos modelos. Es más fácil para una ajuste de precios en aquellos sectores en los que empresa mediana testar el teletrabajo en espacio el desajuste entre las percepciones del compra- En el mercado de oficinas, ¿qué pesará más, una flexy ver cuál es la dimensión adecuada para mo- dor y del vendedor son mayores. menor densidad de trabajadores o el aumento verse luego a un espacio propio. del teletrabajo? En España la mayoría de las operaciones que ¿La recuperación del sector será rápida? se están negociando son off market. ¿Ocurre lo La disminución de la densidad es causa directa mismo en el resto de Europa? de las medidas de higiene y, por tanto, un impacto Los mercados de inversión suelen ser más rápidos a corto plazo. En dos años volveremos a estar en reaccionar. Creo que veremos una recuperación Está pasando en todos los mercados. No es algo sentados a un metro y medio del compañero. El rápida en inversión, pero en absorción, las empre- exclusivo de España. Para los inversores, expo- teletrabajo, por su parte, es algo que sí va a pesar. sas van a necesitar tiempo para digerir la situación nerse a un proceso fallido es muy malo desde el Ahora mismo, ambas cosas se compensan, pero actual y entender el modelo que quieren adoptar a punto de vista reputacional, especialmente para a largo plazo la necesidad de espacio no será tan largo plazo. Veremos algo más de afectación en la los que están cotizados, que además tienen que patente, aunque el teletrabajo sí que habrá que ocupación y absorción en el medio plazo que en el controlar las expectativas que generan a sus gestionarlo. volumen de inversión de oficina. inversores, con lo cual, gestionan su visibilidad con mucha prudencia para evitar una sobreex- Por tanto, ¿habrá una disminución de la deman- ¿Cómo se puede adaptar el sector comercial al posición si el proceso no se cierra. da de superficie de oficinas? incremento del comercio electrónico? ¿Cuándo volverá a haber operaciones abiertas Va a haber una reconfiguración del espacio de Es una pregunta que llevamos intentando respon- al mercado? oficinas. Las empresas necesitarán espacios más der desde 2017. La disrupción en oficinas ha sido Lo peor que le puede pasar al sector inmobiliario flexibles, que generen más comunidad, que les ahora y a causa del Covid-19, pero el retail lleva ya no es que las cosas vayan mal, es que no se sepa ayuden a crear una cultura y un sentimiento de tres o cuatro años en disrupción, con los retailers