EjePrime P. 110 “Creo que veremos una recuperación rápida en inversión, pero en absorción, las empresas van a necesitar tiempo” intentando ver cuál es el modelo, con los consumi- continuarán funcionando. En cuanto a rentas, la que permita acercar los potenciales compradores dores intentando ver dónde están cómodos. recuperación va a costar un poco más porque a la distribución del comercio electrónico. Las Por lo que sabemos, el éxito está en gestionar la aún se está definiendo el nuevo modelo de grandes plataformas continuarán en los grandes estrategia omnicanal, el phygital. Que los que tie- acercamiento al consumidor. Hay una parte de ejes de comunicación, pero se necesitarán estas nen tiendass sepan acercarse al consumidor de la demanda y, por tanto, de la facturación, que se extensiones para acercarte al consumidor final. forma digital y los que están en digital, acercarse queda fuera de la tienda y por tanto, la capacidad al consumidor de forma física. Saber hacer esto de pagar las rentas será menor. ¿En el sector residencial, el cambio de costum- bien, y lo saben hacer muy pocos, es la clave para bres que ha provocado el Covid-19 provocará garantizar la sostenibilidad de las empresas a El logístico ha dejado de ser el patito feodel real un desplazamiento de la inversión hacia las largo plazo. estate. ¿Se puede convertir en el segmento que afueras de las ciudades? levante más inversión? ¿Estos durará? ¿Aparecerán oportunidades de mercado para Otro de los cambios estructurales que veremos las empresas que sean capaces de invertir? Esta crisis ha cambiado completamente los es precisamente este, cuestionar la necesidad fundamentales del sector. Hay una parte del retail de vivir en el centro de la ciudad. Ahora se valoran Tiene que haber un ajuste en las expectativas de que pasa al logístico y es un mercado que se espacios que estén bien comunicados y que comprador y vendedor. Aunque en este segmen- ha institucionalizado en gran manera. Además, ofrezcan rentas más competitivas o espacios to es más fácil porque es más clara la situación es de los más fuertes en los últimos meses y más cómodos para trabajar en casa. Veremos y hay más visibilidad. Habrá oportunidades en rentabilidad es donde hemos visto mayores algo más de demanda en este tipo de ubicacio- para inversores y para ocupantes. Hay mucho compresiones. En el largo plazo, el acortamiento nes bien comunicadas. operador que puede aprovechar la situación para de las cadenas de distribución y el aumento de la ocupar posiciones en el centro que en el pasado automatización y de la penetración del comercio Se dice que el Covid ha cambiado las caracte- no podían. Los actores que tengan capacidad electrónico van a seguir sosteniendo la demanda rísticas de la vivienda ideal. ¿Esto se olvidará de invertir y no tengan aversión al riesgo tendrán y los niveles de absorción continuarán siendo después de la pandemia oportunidades seguro. elevados y crecientes en los próximos años. El análisis que hacemos es cultural. En Ámster- ¿La recuperación del sector será rápida? ¿La inversión puede llegar a las ciudades se- dam, por ejemplo, ya se teletrabajaba uno o dos cundarias para dar apoyo al comercio electró- días por semana antes. En España notaremos En este caso, la corrección en rentabilidad de nico? más el cambio porque no se hacía. En Ámster- inversión será rápida porque ha sido el primer dam, el modelo residencial es diferente que en sector que lo ha hecho. Además, hay oportuni- En cualquier núcleo relativamente grande de España. Se vive menos en el centro y más en dades en activos defensivos con modelos que población debes tener una red de distribución casas unifamiliares, con espacios más amplios. Anual 2020