DEMASIADO BUENO PARA IR: ¿El fin del desperdicio de alimentos? “Juntos contra el desperdicio de alimentos”. Ésta es la misión de Too Good To Go, la aplicación gratuita que, desde el 29 de octubre de 2015, ayuda al mundo a darle un nuevo propósito a los alimentos cuyo destino más fácil y predecible sería el cubo de basura. Todo empezó en una cena entre amigos, según “Expresso”. Thomas Bjørn Momsen, Stian Olesen, Klaus Bagge Pedersen, Adam Sigbrand y Brian Christensen, los fundadores de la empresa, fueron a un buffet y presenciaron cómo el personal del restaurante tiraba los alimentos no consumidos. La idea, que nació en Dinamarca, despegó y, poco después, el alcance de Too Good To Go incluiría también panaderías, supermercados, hoteles y comedores. En 2017, Mette Lykke se unió al proyecto y asumió el cargo de presidenta ejecutiva. Too Good To Go afirma en sus plataformas que el desperdicio de alimentos cuesta más de mil millones de euros al año y es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. También afirma que más de un tercio de los alimentos producidos se desperdicia. “Cada año se desperdician 2.800 millones de toneladas de alimentos y 828 millones de personas pasan hambre cada día”, escribe este proyecto en su sitio web. “El desperdicio de alimentos es un problema grave, pero podemos ser una solución”, añade. Too Good To Go clasifica los alimentos a los que da una segunda oportunidad como “demasiado buenos para desperdiciarlos”. Pero, al fin y al cabo, ¿cómo se puede contribuir a evitar este escenario de despilfarro? ¿Las sobras pueden estar a la altura? ¿Las sobras sirven como comida? ¿Cómo funciona Demasiado bueno para ir? El primer paso es descargar la aplicación, que está disponible en los sistemas operativos Android e iOS, sin tener que pagar nada. Después de explorarlo (siempre con acceso a Internet), la premisa es sencilla: entender qué establecimientos participantes existen a tu alrededor. Los siguientes pasos son elegir dónde quieres pedir algo, realizar el pago y recoger el pedido en el local, durante el tiempo indicado. Te entregarán una “bolsa sorpresa” y el contenido, como su nombre indica, siempre es una sorpresa. Entonces, tú eliges el establecimiento, pero no lo que recibirás. Los comercios tienen instrucciones de colocar en cada pedido la mayor diversidad posible de productos, compuestos por el excedente de alimentos de ese día. Pagarás un tercio del precio original. El valor de las bolsas sorpresa oscila entre los 2€ y los 5€ y el contenido depende de lo que quede ese día en el establecimiento elegido. Básicamente, es la comida que quedó sin vender al momento del cierre. La frescura de los productos está siempre garantizada. También pueden estar en juego alimentos cuya fecha de caducidad se acerca. Las marcas comunican diariamente a la plataforma qué alimentos tienen disponibles y el precio de las bolsas sorpresa. A través de la app, los clientes permanecen conectados con los establecimientos y están al tanto de lo que pueden ahorrar en su zona, a un precio muy asequible. La empresa danesa está formando alianzas con el tiempo y ya trabaja con marcas como Aldi, Auchan, Danone, Carrefour, Starbucks, SPAR, Meu Super, Nestlé, Costa, Go Natural, Gleba, Bimbo, Vitaminas, Padaria Portuguesa, Minipreço y Vila Galé. . En septiembre de este año, la plataforma estaba disponible en Dinamarca, Portugal, España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suiza, Reino Unido, Islas Feroe, Estados Unidos de América y Canadá. Los datos que Too Good To Go publica constantemente no dejan lugar a dudas: desde su creación ha salvado más de 200 millones de “cajas sorpresa”, cuenta con más de 135 mil establecimientos en todo el mundo y 75 millones de usuarios. En apenas ocho años, la aplicación Too Good To Go ya ha ayudado mucho a combatir el desperdicio innecesario de alimentos, llegando incluso a salvarlos dándole una segunda (y, en parte, inesperada) vida. ¿Es esta la solución para acabar con el desperdicio de alimentos? ES ENG ENG TOO GOOD TO GO: O fim do desperdício alimentar? “Together against food waste”. This is the mission of Too Good To Go, the free application that, since October 29, 2015, has been helping the world give a new purpose to food whose easiest and most predictable destination would be the trash can. It all started at a dinner between friends, according to “Expresso”. Thomas Bjørn Momsen, Stian Olesen, Klaus Bagge Pedersen, Adam Sigbrand and Brian Christensen, the company’s founders, went to a buffet and witnessed restaurant staff throwing away uneaten food. The idea, which was born in Denmark, got off the ground and, shortly after, Too Good To Go’s reach would also include bakeries, supermarkets, hotels and canteens. In 2017, Mette Lykke joined the project and assumed the role of executive president. Too Good To Go says, on its platforms, that food waste costs more than one billion euros per year and is responsible for 10% of greenhouse gas emissions. It also states that more than a third of the food produced is wasted. “2.8 billion tons of food are wasted annually and 828 million people go hungry every day”, writes this project on its website. “Food waste is a serious problem, but we can be a solution”, he adds. Too Good To Go classifies the foods it gives a second chance as “too good to waste”. But, after all, how can you contribute to avoiding this waste scenario? Can the leftovers be up to par? Do leftovers work as a meal? How does Too Good To Go work? The first step is to download the application, which is available on Android and iOS operating systems, without having to pay anything. After exploring it (always with Internet access), the premise is simple: understand which participating establishments exist around you. The next steps are to choose where you want to order something from, make payment and collect the order at the location, during the time indicated. You will be given a “surprise bag”, and the content, as the name suggests, is always a surprise. So, you choose the establishment, but not what you will receive. Businesses have instructions to place the greatest possible diversity of products in each order, made up of that day’s food surplus. You will be paying a third of the original price. The value of the surprise bags ranges from €2 to €5 and the content depends on what is left that day at the chosen establishment. Basically, it’s the food that was left unsold at closing time. The freshness of the products is always guaranteed. Foods whose expiration date is approaching may also be at stake. Brands communicate daily to the platform what foods they have available and the price of surprise bags. Through the app, customers remain connected to establishments and keep up to date with what they can save in their area, at a very affordable price. The Danish company is formalizing partnerships over time, already working with brands such as Aldi, Auchan, Danone, Carrefour, Starbucks, SPAR, Meu Super, Nestlé, Costa, Go Natural, Gleba, Bimbo, Vitaminas, Padaria Portuguesa, Minipreço and Vila Galé. In September this year, the platform was available in Denmark, Portugal, Spain, Austria, Belgium, France, Germany, Ireland, Italy, the Netherlands, Norway, Poland, Switzerland, United Kingdom, the Faroe Islands, the United States of America and Canada. The data that is constantly released by Too Good To Go leaves no room for doubt: since it was created, it has saved more than 200 million “surprise boxes”, has more than 135 thousand establishments around the world and 75 million users. In just eight years, the Too Good To Go app has already helped a lot to combat unnecessary food waste, even ending up saving it by giving it a second (and, in part, unexpected) life. Is this the solution to ending food waste? ES ES ENG