Barómetro 2025. Ecommerce 16% 10% ECOMMERCE. 4% COBRO POR ENVÍOS ONLINE 2025 70% Casi nueve cada diez empresas cobran el envío al Nunca cobra al cliente ni planea hacerlo cliente, aunque No cobra pero planea hacerlo sube al 16% las que Cobra pero sólo en algunos casos lo hacen en todos Cobra en todos los casos los casos. ECOMMERCE. 16% ENVÍOS Y DEVOLUCIONES COBRO PORDEVOLUCIONES 30% ONLINE 2025 El cobro a los clientes por la logística 14% del ecommerce se mantiene como una tendencia claramente al alza en el sector de la moda en España, tanto para el envío como para la devolución Sólo el 30% de las 40% empresas realiza de los pedidos online. En este sentido, devoluciones gra- Nunca cobra al cliente ni planea hacerlo tuitas, aunque la No cobra pero planea hacerlo la tasa de compañías que trasladan los mitad planea cobrarlas en un Cobra pero sólo en algunos casos costes de envío al cliente continúa cre- futuro. Cobra en todos los casos ciendo en 2025: en concreto, el 16% de las empresas cobran siempre al cliente (un punto más que en el año anterior), mientras que el 70% sólo traslada este coste en algunos casos. La tasa de empresas que no cobran ni planean hacerlo cae hasta el 10%, cinco puntos menos que en la anterior edición del 70 Barómetro. La tendencia a la desapari- ción del gratis total se ve aún más cla- Siete de cada diez ramente en las devoluciones: ya son un30% la tasa de empresas que cobra alos usuarios por las devoluciones desus pedidos online en todos los casos,compañías cobra asus clientes por lasdevoluciones, entodos los casos osólo en algunasocasiones. % frente al 22% de 2024. 23