Barómetro 2025. Perspectivas 2026 La moda se parecer mucho a la televisión: si no te adaptas, la gente cambia de canal” Pim Esperalba, consejero delegado de Bobo Choses trata de diversificar su oferta y su público trasde moverse salvo que las cosas no vayan bien”, haberse focalizado en un crecimiento soste- destaca. Para Sánchez, la clave está en una nido y en la rentabilidad. “Hay que volver al transformación integral: “no puedes hacer origen: las empresas tienen que hacer las cosas giros bruscos en una única área de la empresa; bien para ser rentables, porque sin eso no van toda la compañía tiene que girar en conjunto a poder diversificar nunca sin asumir dema- y hacerlo con datos”. siados riesgos”, destaca. “Aunque la diversifica- El primer ejecutivo de Bobo Choses ción se ha puesto muy de moda en el sector, a apunta, por su parte, a la necesidad de intro- veces se corre el riesgo de diversificar dema- ducir cambios constantes en la propuesta de siado y olvidar el core del negocio”, concluye. valor de las marcas. “Estamos en directo cada El reposicionamiento de marca se conso- vez, una marca es casi como la CNN, siempre lida como una estrategia en auge en la moda en breaking news”. “Si tú no te adaptas, la gente española. Según los resultados de la encuesta cambia de canal”, apostilla. del Barómetro de Empresas de Moda en España 2025, el 44% de las compañías del Nuevos liderazgos sector está elevando su posicionamiento, La rotación en las áreas de management de las mientras que el 56% mantiene su rumbo empresas se ha erigido como un reflejo de la actual. Por el contrario, ninguna empresa incertidumbre que atraviesa el negocio global declara haber optado por reducirlo. de la moda. Según los encuestados del López advierte en este sentido de la difi- Barómetro, una de cada tres compañías afirma cultad de elevar el posicionamiento en un haber realizado cambios relevantes en su contexto de posible contracción del consumo: cúpula en el último año. Los operadores “ya tenemos una buena relación calidad- ajustan su liderazgo a un entorno cada vez precio y, para nosotros, este no es el momento más complejo y competitivo. 37