Barómetro 2025. Aprovisionamiento DECISIONES 16% 25% TOMADAS EN 1 APROVISIONAMIENTO EN EL ÚLTIMO AÑO 13% 23% 23% El 23% de las com- pañías del sector ha renegociado Reducción del número de proveedores condiciones con Máse pdurocdióunc cdión el nún cercanía ores todos sus provee- Renegociación global conítodos los proveedores dores en el último Reneengococaiciniacógllobl de plaos y condcionozs los poeess de pagoaal on t eid año. Otren ocaci l ale lzo onicies d p o os trs GRADO DE 10% PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO DE LA GUERRA La guerra arancelaria impulsada por ARANCELARIA INICIADA POR ESTADOS UNIDOS 37% Estados Unidos divide al sector. Sólo uno de cada diez panelistas afirma estar muy preocupado, mientras que un 53% reconoce cierta preocupación por su 53% impacto. El 37% del total, en cambio, no Casi dos tercios de los panelistas se muestra preocupación al respecto. Por muestran preocu- otro lado, teniendo en cuenta que casi pados o muy preo- Muy preocupado Preocupado cupados por el un 60% de las empresas españolas de impacto de la Nada preocupado guerra arancelaria. moda ha tomado decisiones relevantes en relación a su aprovisionamiento, hace falta conocer en qué dirección han ido las mismas. La decisión más habitual ha sido reducir el número de proveedores, que ha concentrado el 25% del total. Empatando en segundo lugar, el incre- mento de la producción en cercanía (que cae en once puntos respecto a2024) y la renegociación global contodos los proveedores (que sube dospuntos) ha concentrado un 23% de lasrespuestas. El 14% de las compañías harenegociado los plazos y las condicionesEs el porcentaje decompañías que nose muestran preo-cupadas por elimpacto de laguerra arancelariaen su negocio. 37% de pago en el último ejercicio. 27