Opinión crecerán en 2025. El digital ya supone una cuarta parte del total de las ventas de moda en España, y la previsión es que esta proporción continuará aumentando. ANJA BREHM Directora El informe refleja también un cambio de general prioridades. Venimos de un ciclo en el Veepee en que las compañías se han enfocado en España ganar y proteger su rentabilidad, y aunque la moda española sigue bus- cando crecimiento, ahora el foco está en EL ECOMMERCE el posicionamiento de marca y la inter- MARCA EL PASO nacionalización. Todo ello, en un con- texto de prudencia, con una facturación al alza en 2024 pero previsiones más Después de quince años obser- moderadas para 2025. vando la evolución del ecom- merce de moda en España de la Desde Veepee colaboramos con más de mano de Modaes y el Barómetro de 7.000 marcas, y vemos cada día cómo la Empresas de Moda en España, hemos digitalización impulsa el negocio, visto cómo el canal digital se ha consoli- fomenta la innovación y refuerza una dado como motor de crecimiento para el conexión más directa y emocional con sector. Las marcas ya no perciben el los clientes. Esta visión forma parte de online sólo como un espacio de venta, nuestra esencia: acompañar a las marcas sino como el eje sobre el que construir su en sus retos y ofrecer experiencias que estrategia, identidad y relación con el combinan estrategia, tecnología y cliente. creatividad. El dato es claro: el 33% de las compañías En definitiva, el Barómetro de Empresas sitúa el ecommerce como su canal más de Moda en España confirma que la relevante a medio y largo plazo (frente al moda española avanza hacia un modelo 19% del año anterior) y casi ocho de cada híbrido, más digital, rentable y centrado diez confían en que sus ventas online en el valor. 4