15 CODEM pide recursos a los políticos La secretaria general de CODEM, Sara Gasco, destacó que “invertir en cuidar es invertir en futuro”. Explicó que “la esen-cia de la enfermería son los cuidados al paciente con la ma-yor calidad y excelencia. La enfermera, una vez que tiene el tratamiento y el diagnóstico prescrito por el médico, adecúa el plan de cuidados del paciente a sus condicionantes de acuerdo a su entorno vital, social, económico, y emocional. Y siempre, tomando en cuenta su opinión, preguntándole qué necesita”. Gasco hizo un llamamiento muy concreto: “Desde este pro-yecto y como representante del CODEM, pido a los políticos que inviertan en cuidados con más recursos humanos. Solo en Madrid necesitamos más de 14.000 enfermeras para cu-brir los cuidados de nuestros pacientes”. Cuidados personalizados para cuidarse Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), su presidenta, Carina Escobar, subrayó que los pacientes necesitan cuidados personalizados que les ayuden también a cuidarse, a ser corresponsables. En este sentido, puso el foco en las necesidades y demandas de las personas teniendo en cuenta su estado de salud, preferencias y su situación socioeconómica para que los pacientes sean “la razón de ser del sistema”. Carina Escobar, cuya plataforma agrupa a más de 1.400 asociaciones de pacientes de toda España, subrayó la nece-sidad de impulsar un sistema sanitario público fuerte, cohe-sionado, cooperativo, dotado de recursos, con un liderazgo eficaz y que apueste por una estrategia de salud pública só-lida y dotada de recursos. “Un sistema que tenga en cuenta a los más vulnerables y ponga el foco en los cuidados, no solo de los mayores y de las personas que sufren una enfermedad, sino en los cuida-dos desde el principio de la vida”. Los cuida2 de principio a fin viajan en autobús y metro por Madrid La campaña ‘Cuida2 de principio a fin’ ya está desplegada en la red de auto-buses de Madrid. Desde el 11 de junio, más de 1.100.000 pasajeros diarios con los que cuentan los 3.000 autobuses de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid pueden ver el cartel diseñado para dar a conocer los objetivos de la campaña y acceder a toda la información con solo descargar-se el código QR. Desde el 15 de junio, también puede verse en los metros de la capital de España. Desde el ICOMEM y el resto de las instituciones convocan-tes agradecemos a la EMT y a Metro Madrid su colaboración en la difusión de la campaña