¿Tenemos la obligación moral de mejorar al ser humano y expandir sus capacidades o solo de curarle y proporcionarle una vida lo mejor posible? 15 LA CONSULTA > Elena Postigo Solana Nick Bostrom, uno de sus mayores teóricos y director del Future of Humanity Insti-tute de la Universidad de Oxford (https://www.fhi.ox.ac.uk/), afirma que el Transhumanismo repre-senta una nueva concepción del futu-ro del hombre. Congrega a científicos y expertos de distintos ámbitos como inteligencia artificial, neurología, nano-tecnología, genética y biotecnología aplicada junto con filósofos y hombres de cultura con un mismo fin: alterar, “mejorar” la naturaleza humana y pro-longar su existencia. Interrogantes sobre el transhumanismo La misma definición del “Transhuma-nismo” plantea una serie de interro-gantes fundamentales: ¿qué se en-tiende por “mejora” (enhancement) de la especie humana?, ¿dónde está la frontera entre la terapia y la mejora? El hombre ha utilizado siempre me-dios naturales y artificiales para poten-ciar sus facultades, mejorar su cuerpo o fortalecer su inteligencia. ¿Existen límites éticos para estas intervencio-nes? ¿Cuándo se puede afirmar de un hombre que es “normal” y cuándo está por encima de la norma? ¿El cri-terio de normalidad se establece con arreglo a unos estándares físicos y a estadísticas del número de seres hu-manos que poseen “esa normalidad”? ¿Con qué finalidad se realizan dichas intervenciones? ¿La perfección física y psíquica del ser humano conlleva ne-cesariamente felicidad? De aquí a 500 años, cuando supuesta-mente convivirán seres humanos naci-dos de forma natural y seres humanos mejorados mediante biotecnología, ¿se podrá garantizar la no discrimina-ción entre unos y otros? Un “transhumano” es un humano me-jorado mediante biotecnología, con capacidades físicas, intelectuales y psicológicas mejoradas respecto a un “humano normal”. Y un “posthumano” alguien cuyas capacidades exceden de forma excepcional al humano. Sería alguien (o algo) notoriamente distinto. Anders Sandberg, experto en inteligencia neurocom-putacional de la Universidad de Oxford, afirma que, en un futuro, el trasvase del conte-nido sináptico de mi cerebro a un soporte no biológico po-dría ser un posthumano, es decir, estaríamos hablando de una inteligencia artificial posthumana. Como puntos fundamentales de la teoría transhumanista se pueden conside-rar: a) una gran confianza y optimismo en las posibilidades, aún desconocidas, de la ciencia; b) la naturaleza humana reducida a materia; una concepción na-turalista y empirista del ser humano y c) la mente humana, reducida a simples conexiones neuronales. Bostrom considera que el desarrollo de sectores de la ciencia como la medici-na contra el envejecimiento, la edición genética, la biotecnología, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la criogenización, etc., demuestran que existen sufi-cientes razones científicas para pensar que la hipótesis de trabajo pueda llegar a realizarse. Las posibilidades sobre el futuro del hombre, según Bostrom, son fundamen-talmente tres: a) la extinción o la desaparición del hombre; b) la evolución hacia una especie superior, la posthumana; y c) el quedarse en una fluctuación ince-sante entre la mejora de lo humano y lo posthumano. Cómo se lleva a la práctica el transhumanismo Entre los medios con los que estos autores quieren obtener sus fines están la eugenesia embrionaria y prenatal, la edición génica mediante CRISPR y la nano-tecnología molecular aplicada al cerebro. Reseñan también la biotecnología y algunos fármacos que controlen el bienestar emocional y reduzcan el impacto negativo de ciertas experiencias actuando so-bre los centros de control y neurotransmisores; la ampliación de la expectativa de vida utilizando terapias genéticas o métodos biológicos que bloqueen, reduz-can o ralenticen el envejecimiento celular (alargamiento de telómeros); la crio-conservación y la reanimación de pacientes en suspensión criogénica (https://www.alcor.org/). También contemplan el escaneo de la matriz sináptica de un individuo y su poste-rior reproducción en computadora; la creación de cyborgs (cybernetics-organism), criaturas medio orgánicas medio mecánicas (nanorobots biológicos) y el interfaz cerebro ordenador (https://neuralink.com). ¿Hay obligación moral de mejorar al ser humano? Además de los problemas científico-técnicos para llevar a cabo la teoría, los prin-cipios teóricos, antropológicos y éticos que la sustentan son muy discutibles y ampliamente criticados por nosotros en otros trabajos. ¿Tenemos la obligación moral de mejorar al ser humano y expandir sus capacidades o solo de curarle y proporcionarle una vida lo mejor posible? ¿Qué significa mejorar? ¿Solo algo biológico o también algo moral? ¿Por qué presuponen que es deseable vivir inde-finidamente, la criogenización y el inmortalismo? ¿Quién establece los límites de las mejoras biotecnológicas, cuáles y hasta dónde? ¿Los científicos, los médicos o el estado? Existe una corriente menos radical que el transhumanismo denominada de los enhancers, o aquellos que plantean mejoras de las capacidades físicas y psíquicas sin llegar al transhumano y al posthumano. El médico australiano Julian Savules-cu, Director del Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics (https://www.practicale-thics.ox.ac.uk/), plantea la mejora genética y otro tipo de ampliación de capacida-des, siempre dentro de una perspectiva liberal y utilitarista.