Una terapia es aquella práctica cuya finalidad es restable-cer la funcionalidad de algún órgano o parte del organis-mo humano alterado por una patología para devolverla a la normalidad. Por mejoramiento o enhancement en senti-do tecnológico entendemos toda aquella intervención para mejorar las condiciones físicas, cognitivas e incluso morales de un individuo humano. Todas estas cuestiones han sido tratadas ampliamente en el documento Beyond Therapy (ht-tps://biotech.law.lsu.edu/research/pbc/reports/beyondthe-rapy/), un informe muy completo de la Comisión Americana de Bioética. Cada una de las intervenciones planteadas por estos au-tores debería ser analizada y valorada para ver cómo afec-ta a la integridad y a la salud de las personas implicadas y a su descendencia. Por ejemplo, la edición genética de embriones humanos o de células germinales ha sido pro-hibida por los riesgos posibles y los efectos off-target no contemplados. Como criterio fundamental, todos aquellos actos que supongan la eliminación o peligro para la salud o la integridad de las personas, en cualquiera de sus esta-dios, serían éticamente inaceptables por contravenir nor-mas básicas de la deontología médica o de la ética clásica (primum non nocere). Respecto a otro tipo de intervenciones, como pudieran ser las farmacológicas o neuronales, habría que valorar en qué medida corren riesgo la vida y la salud del paciente. En el resto, dependerá de qué actos de mejora hablamos, mu-chos están todavía por explorar incluso médicamente. A modo de conclusión: es importante estudiar cada una de estas cuestiones, prever algunas futuras y realizar un análi-sis ético que muestre la posible deshumanización a la que puede llevar un enhancement radical. Cuestiones emergentes en Bioética El desarrollo exponencial de las ciencias y la biotecnología durante las próximas décadas, en particular el cruce entre la revolución genética, nanotecnológica, de IA y robótica, hará que se planteen infinidad de cuestiones de bioética. El Nuffield Council on Bioethics de Londres publicó en 2019 la siguiente infografía interactiva (Fig. 1), que recomiendo visitar, en la que ofrece un mapa muy completo de cuáles pueden ser los desafíos emergentes de la bioética para los próximos 50 años. Algunas de ellas: CRISPR/Cas9 y edición genética, test genéticos y posibilidades diagnósticas y tera-péuticas, el embrión de tres progenitores, la biología sin-tética y la síntesis del genoma humano en laboratorio, los híbridos ser humano-animal, los organoides en animal, los neuroimplantes y neuroética, el útero artificial o la ectogé-nesis, la eutanasia y la crioeutanasia, los nanorobots, etc. Sin lugar a duda, la reflexión bioética, filosófica y sapiencial tiene por delante infinidad de desafíos pero, sobre todo, la cuestión de fondo: ¿hacia dónde vamos y qué visión de lo humano tenemos en el horizonte? Tenemos por delante un ámbito de desarrollo vastísimo, profundo y con implicacio-nes interdisciplinares (científico-médicas, éticas, legales, so-ciales), de enorme calado. Esperemos estar a la altura para cuidar y preservar la riqueza de lo humano. • 16 Fig. 1. What’s on the Horizon for Bioethics. Fuente: Nuffield Council on Bioethics. Madrid Médico • Nº148 Mayo 2021 REFERENCIAS: AA.VV. Beyond Therapy- Biotecnology and the Pursuit of Happiness. Report of the President’s Council on Bioethics. Washington 2003. Savulescu J. ¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante. Tecnos, Madrid 2012. Savulescu J, Bostrom N. Human enhancement. Oxford University Press, Oxford 2012. Fue el barítono Manuel García, un profesor de canto de la Real Academia de Música de Londres, el primero que visualizó la laringe y la porción superior de la tráquea con un método ingenioso y sencillo. Manuel Patricio Rodríguez García Siches nació en Madrid en 1805. Era hijo de un afamado tenor sevillano llamado también Manuel García, y hermano de María Felicia, diva de la ópera de fama mundial, apodada “la Malibrán”. Manuel García hijo, explica así su técnica en su libro Traité complet du chant, publicado en París en 1847: «Es natural que, produciéndose la voz en la laringe, tuviera yo deseos de conocer su anatomía, por lo que empecé a hacer disecciones en los perros.[…] Después estudié la anatomía en el hombre, utilizando en París los cadá-veres de los pobrecitos inválidos, a los que extirpaba la laringe para seguir estudiando en mi casa los minuciosos detalles de su anatomía. De este modo pude ver la disposición particular del músculo tiroaritenoideo interno, cuyos fascículos más internos son los más cortos y van alargándose a medida que se hacen más externos, lo cual puede explicar la formación de los sonidos bajos o altos, según se contraigan unos más que otros… Un día de sol espléndido de septiembre de 1854, paseando en París por el Palais Royal, vi en mi ima-ginación, como en un relámpago, el mecanismo de la laringoscopia. Corrí inmediatamente a casa del instrumentista Charrière y le dije que quería un pequeño espejo montado en un largo mango de alambre. Charrière me en-señó al instante un espejillo de dentista que había construido en 1851. […] Lo compré por seis francos y fui corriendo a un almacén donde adquirí un espejo de mano de los corrientes. Impaciente por comenzar mi experimento, llegué a casa, templé el espejillo en agua caliente para que no se empañase y lo introduje en la boca hasta apoyarlo en la campanilla. […] Abierta com-pletamente la boca, dirigí con el espejo de mano un rayo de sol al espejillo que tenía en el gañote. En el acto vi mi glotis abierta y debajo una gran porción de mi tráquea. […]. Calmado de mi primera impresión, observé con detenimiento el modo de abrirse y cerrarse la glotis y la forma y actitud que tomaban las cuerdas durante la emisión de la voz.» El 13 de abril de 1924, en el número 1 de la madrileña travesía del Reloj, en la fachada de la casa natal de Manuel García Siches, se instaló una placa del escultor Rafael Vela del Castillo que todavía hoy recuerda el centenario de la invención de la laringoscopia. • Dr. Roberto Pelta – Alergólogo. – Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. – Historiador de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. 17 HISTORIAS DE Bata y Fonendo El barítono que inventó el laringoscopio