Pero además del mercado formal hay otros campos en los que los séniors ejercen su actividad, en bastantes casos después de la jubilación. Los escenarios principales son tres. El primero es la llamada Gig economy, es decir, contratos para proyectos específicos con fecha de realización. El segundo es el emprendimiento, que supone un trabajo por cuenta propia de profesionales reputados con gran capacidad de innovación y buenos ni-veles de productividad. Existe una idea equivocada de que solo emprenden los júniors, pero la realidad es que también los séniors lo hacen, y con unas tasas de éxito que rivalizan con los jóvenes, entre otras cosas porque son más resilien-tes al fracaso. El tercer escenario es el voluntariado por el que los séniors aportan a la sociedad conocimientos, expe-riencia, compromiso, amplia red de contactos, responsabili-dad, motivación, entrega y confianza. La silver economy La “economía plateada” engloba todo el sistema de pro-ducción, distribución y consumo de bienes y servicios orientado a aprovechar la capacidad de gasto de los ma-yores y la satisfacción de sus necesidades. Ya hay muchas compañías, en diferentes ámbitos, que tra-bajan para una clientela “de edad“: la sanidad, los secto-res financiero e inmobiliario, el del automóvil, los cuidados personales, los utensilios para el hogar, el ocio o las nue-vas tecnologías. El gasto en salud aumenta con los años. Los mayores, sobre todo a partir de los 80 años, necesitan servicios especializa-dos hospitalarios, farmacéuticos, orto-pédicos o de atención a la dependencia. Más allá de la hipoteca inversa, ya existen seguros y prestaciones económicas y fi-nancieras específicas para los séniors y, en materia de alo-jamiento, se han creado modalidades como los senior resort. En el sector automovilístico hay compañías que diseñan o adaptan modelos para personas con limitaciones y los grandes laboratorios ofertan productos anti-edad que prometen el rejuvenecimiento del cuerpo. Igualmente, el envejecimiento no se entiende sin ocio y tu-rismo. Y lo mismo sucede con los utensilios para el hogar, donde proliferan productos de uso sencillo y reducida peli-grosidad. Las ofertas para los silver surfers, especialmente en el campo de la domótica y las aplicaciones para internet se multiplican porque, aunque los mayores no naveguen por la red como sus nietos, tampoco son analfabetos digitales. • 29 LA CONSULTA > Rafael Puyol Rafael Puyol – Presidente de Unir y ex Rector de la Universidad Complutense Bibliografía: Alcaide, J.C. (2019) Silver Economy. Mayores de 65 años: el nuevo target. Madrid. LID Fuster, V. y Corbella, J. (2018) La ciencia de la larga vida. Barcelona. Planeta. Huertas, A. y Ortega, I. (2018) La revolución de las canas. Barcelona. Planeta. Los mayores permanecen activos en tres escenarios principalmente: Contratos por obra, emprendimiento y voluntariado