Puente aéreo entre dos continentes el objetivo de cero emisiones netas de CO2 en 2050 y estamos trans-formando nuestros servicios para apoyarlo, reducimos drásticamente las emisiones en carga, descarga, transporte y movimiento de aviones, que implican un alto consumo por los enormes pesos que desplazan las maquinarias”. Un Airbus A380 puede alzar el vuelo con más de 550 toneladas en su tara máxima, por ejemplo. “Hemos consolidado la maquinaria eléctrica —continúa el experto—. Y se desarrollan combustibles alternativos como el hydrotreated vegetable oil para máquinas pesadas de combustión”. “Nuestras actividades hand-ling cero emisiones serán cada vez más frecuentes”. si no se nota, funciona El objetivo es un aparente contrasentido: una operación tan fluida y coreo-grafiada que el handling no se note. Se trata de evitar que pasajeros y tripula-ciones caigan en la cuenta de que existe cuando al fallar les afecta en forma de retrasos. Su modelo de gestión logística no solo busca calidad o puntualidad, sino “aportar valor a las aerolíneas para que sean más competitivas”, añade Carballo. ¿Cómo? Con tecnología diferencial en la medida en que sirve a las personas. A las que la usan en ACCIONA y, por efecto en cadena, a los equipos de aerolíneas y aeropuertos.“Somos de los primeros agentes en desplegar un sistema que optimiza tareas y ofrece a nuestros clientes un acceso personali-zado, en tiempo real, a todo lo que sucede en sus operaciones y a los procesos que afectan a pasajeros, seguridad y tiempos”, añade. Cuando el factor humano sufre un impacto como la pandemia, deri-va incluso en cierres parciales de aeropuertos por falta de personal. Ya se vio el verano pasado. La compañía trata de prevenir este problema mediante un plan de carrera que proporcione estabilidad, recorrido y un entorno laboral motivador. “Por ejemplo, con procesos que reducen las tareas físicas más pesadas para que nuestros equipos se enfoquen en el valor añadido. Lo mismo que queremos para nuestros clientes”. SERVICIOS Puente aéreo entre dos continentes • ACCIONA comenzó su actividad handling en España, en 1994, y hoy emplea a más de 3.000 profesionales. • Atiende más de 200.000 vuelos cada año y presta servicios a más de 100 clientes en 23 aeropuertos de Alemania, España y Chile. También en República Dominicana desde su reciente contrato con Arajet. • En diciembre de 2022 ganó la licitación para prolongar otros siete años sus servicios handling en el aeropuerto de Düsseldorf, donde opera desde 2016 y cuenta con más de 40 clientes.