Para estudiar en la pública, los alumnos necesitan superar una alta nota de corte de selectividad. Y la Privada tiene exigentes procesos que también priorizan los mejores expedientes RANKING SHANGAI RANKING QS INSTITUCIÓN 2020 2019 2020 2019 Universidad Complutense de Madrid 201-300 201-300 212 206 Universidad Autónoma de Madrid 301-400 301-400 192 159 Universidad de Alcalá 801-900 901-1000 501-510 481 Universidad Rey Juan Carlos 901-1000 701-800 - 801-1000 Tabla 2: Posición de Universidades públicas de Madrid en el Ranking Shangai y en el Ranking QS.Fuente: Ranking Shangai (www.shangairanking.com). Fuente: QS TOPUNIVERSITIES (www.topuniversities.com) REFERENCIAS: > [1] Flores M, Góngora J, López M, Eraña I. ¿Por qué convertirse en médico?: la motivación de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional. Educ Med 2020; 21: 45-8. > [2] Palés J. Objetivos educativos, resultados del aprendizaje y competencias. Currículos basados en competencias. En: Millán J, Palés J, Morán J, editores. Principios de educación médica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2015; pp 88-96. > [3] Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades [Internet]. Madrid: Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades; c2020 [citado 28 Nov 2020]. Qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU). Disponible en: www.educacion.gob.es/notasdecorte/ > [4] www.shangairanking.com > [5] www.topuniversities.com En cualquier caso, en la decisión prima el prestigio de la Universidad y la nota de corte de entrada. A pesar de que entrar en Medicina no es fácil, ni en las Universidades públicas ni en las privadas, las universidades españolas no salen muy bien posicionadas en los rankings internacionales universitarios más reconocidos, el ranking Shangai[4] y el ranking QS[5] (Tabla 2). De las universidades madrileñas que ofrecen estudios de Medicina, la Universidad Complutense de Madrid es la mejor posicionada en el ranking Shangai, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambas repitieron la misma posición en 2019 y en 2020. En el ranking QS se invierten las posiciones, siendo la Universidad Autónoma de Madrid la primera, seguida por la Universidad Complutense. No obstante, todas las universidades madrileñas representadas en este ranking han empeorado sus puntuaciones en 2020 respecto a 2019. Las universidades privadas madrileñas no aparecen en estos rankings. 1.500 versus 20.000 por curso El coste económico es también un factor decisivo a la hora de elegir universidad. El precio por curso académico en las universidades públicas ronda los 1.500 €, mien-tras que en las universidades privadas alcanza los 20.000 € y no tienen acceso a nin-gún tipo de subvención pública. No obstante, las Universidades privadas destacan cada vez más sobre las públicas en ofrecer una mejor calidad en la formación de sus estudiantes, un sistema tutorial cercano al alumno y unas instalaciones de vanguar-dia que incluyen la última tecnología en simulación médica, que permite adquirir destrezas imprescindibles antes del contacto con los pacientes. La utilización de sistemas digitales en Medicina hace que la práctica sea más efi-ciente y rápida, lo que repercute en una mayor satisfacción de los pacientes. Por ejemplo, la utilización de procedimientos robóticos en las intervenciones quirúrgicas y de gafas de realidad virtual, dan una idea clara de cómo los avances tecnológicos y la inteligencia artificial están transformando para bien la cirugía y otras áreas de la medicina y mejoran la seguridad clínica del paciente. La formación en Medicina, ya sea en una universidad privada o en una pública, requiere una revisión periódica de los planes de estudio para adaptar las nuevas tecnologías a la práctica médica. Igualmente deben de ponerse al día las agencias estatales y autonómicas de regulación universitaria, que a menudo están ancladas en una concepción tradicional que asfixia el progreso y la innovación docente. Este anacronismo dificulta la trasferencia de los avances tecnológicos docentes al mundo universitario, y abre una brecha cada vez más profunda entre la ciencia y la sociedad a la que se debe. Los sistemas híbridos de educación on-line y de educación presencial para las inelu-dibles prácticas clínicas, constituyen sin duda el futuro de la formación en diversas áreas de la salud, incluida la formación en medicina porque aseguran una docencia de calidad. La formación on-line representa una gran oportunidad para adaptar a los estudiantes a la realidad cambiante de su futura profesión. • LA CONSULTA > Dr. Octavio Corral Pazos de Provens 15