¿Qué es “Bolonia”? Las Agencias de Calidad y el Espacio Europeo de Educación Superior El Acuerdo de Bolonia, que supone el punto de partida de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o EHEA, en inglés), supuso una auténtica transformación de nuestro sistema universitario, incluyendo la formación supe-rior profesional, FP2. Firmado en 1999 por 29 estados europeos, el paso a “Bolonia” despertó muchas críticas y una incómoda reestructuración de nuestros títulos universitarios, pero hoy nadie duda de sus ventajas y es aceptado por todos. Pero, ¿qué es “Bolonia”?, ¿por qué es importante?, ¿para qué ha servido?, ¿ha mejorado nuestro sistema de educación su-perior? ¿qué papel juegan las agencias de calidad? El EEES se sustenta sobre dos pilares básicos: la corresponden-cia clara en los estudios de educación superior entre diferentes países y la confianza basada en la calidad de esos estudios. Para asegurar esto último están las agencias de evaluación. Los Estudios de Educación Superior El primer pilar en el EEES es la ordenación de los estudios de enseñanza superior en base a dos elementos que permitan el reconocimiento de los títulos de un país a otro: 1º) Una medida común para reconocer la duración de los es-tudios. Se acepta como unidad métrica el crédito ECTS (Eu-ropean Credit Transfer System), basado en la dedicación del alumno al curso y no tanto en las horas empleadas por el pro-fesor. En general, se establece 1 ECTS como 25 horas de de-dicación por parte del alumno. Se incluyen las horas de clase, las horas de trabajos y las horas de estudio. Una asignatura cuatrimestral se considera que ocupa 6 ECTS y un curso aca-démico tiene 60 ECTS. 2º) Una estructura en niveles, también homologada, que per-mita el reconocimiento inmediato del nivel de estudios de un titulado. Así, en el ámbito universitario se establece que el Gra-do o “Bachelor” tiene 180-240 ECTS. Se exceptúan los estudios regulados por normativa europea, como Medicina, otros estu-dios del ámbito de la salud y algunas ingenierías, que son de 360 ECTS. El Máster tiene 60-120 ECTS y el Doctorado, que se mide en años, de 3 a 5. El segundo pilar en el EEES es dotar a los países de un Control de Calidad Acreditado y reconocido mutuamente. Para ello se establece el registro EQAR (European Quality Assurance Re-gister for Higher Education), que se encarga de registrar las agencias de acreditación de los diferentes países, una vez que han pasado favorablemente la acreditación realizada por la agencia ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education). Esto afecta tanto a las agencias de ámbito nacional (ANECA en España) como a las regionales (en España, las de las Autonomías). De acuerdo con la normativa española, para que una agencia de calidad acredite títulos de educación superior debe estar inscrita en la EQAR y, por tanto, haber sido previamente acre-ditada por la ENQA. Es un sistema de doble filtro que garantiza que las agencias en todo el EEES trabajan con los mismos criterios de cali-dad. El EEES se inició con paí-ses miembros de la UE, pero se han incorporado otros que han adaptado sus estudios de educa- Federico Morán Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Complutense de Madrid El éxito de “Bolonia” ha hecho que otras regiones del mundo, como Iberoamérica, se planteen iniciativas similares Madrid Médico • Nº147. Abril 2021 16