Programa formativo CGATE / pROFESIÓN Uno de los fines de estos talleres, que promociona el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), con la colaboración del Consejo de Colegios de Arquitectos Tecnicos de Aragón, es estimular a los jóvenes en las técnicas tradicionales de construc-ción, aplicadas al patrimonio construido, tanto monu-mental como ambiental, que se encuentra en el entorno urbano y rural, en muchas ocasiones en peligro de des-aparición o pérdida de identidad. Los talleres de la Arquitectura Técnica de El Obrador surgen con un claro objetivo: la recuperación, rehabili-tación y revitalización de un espacio edificado en el en-torno rural, su patrimonio arquitectónico y cultural, y, por supuesto, su puesta en valor de cara a la sociedad y a la profesión. En este sentido, el CGATE apuesta por la crea-ción de La aldea de la Arquitectura Técnica, a través de la cual propone la recuperación de un pueblo abandonado ubicado en la provincia de Huesca, Arasanz, “que se con-vertirá en la aldea del saber, del bienestar y de la creación”. La formación, clave. En cada taller se desarrollará un tema específico, con una duración de 43 horas lectivas eminentemente prácticas (que ocupan el 93% de la formación), en las cuales el alumno se convertirá en ejecutor de la técnica concreta que se plantee (cal, yesos, carpintería de armar, estructuras de fábricas de arcos, bóvedas y cúpulas, etc.), dirigido por un profesorado especialista en dicha técnica. Previamente, se impartirán clases teóricas (completan el 7% del plan), con el fin de conocer los criterios y métodos de intervención. Con el foco puesto en la propuesta de recuperación del pueblo de Arasanz, planteada por el CGATE, se espera que las clases prácticas se puedan desarrollar en esta zona, en un futuro próximo. Si en 2023 la técnica que se desarrolló fue la cal, para el taller de 2024 se propone como temática las tra-zas de montea y cortes de cantería, a partir del cual se busca recuperar elementos de piedra de algún edificio de Arasanz. Es importante conocer los criterios de in-tervención adecuados, evitando intervenciones irrever-sibles que en los últimos tiempos se están produciendo, tanto en el paisaje urbano del propio pueblo como en su entorno rural, perdiendo la autenticidad y personalidad de las edificaciones o elementos singulares existentes en su territorio, por aplicar sistemas o materiales ina-propiados. El docente principal de estos talleres será Pedro Ania, quien, continuando con la tradición cantera de su fa-milia, se dedica a la talla de la piedra, que compagina con sus estudios de delineación. Durante 12 años, Ania se dedicó al trabajo de la cantería, realizando relieves, figuras, pequeñas obras y restauraciones. Obtuvo un accésit en la V Bienal de Béjar (Salamanca) por Máscara y fue ganador en 2009 del Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de O Grove con la obra Unión. En esta ocasión, El Obrador tendrá lugar en Uncasti-llo (Zaragoza), perteneciente a la comarca de las Cinco Villas y al partido judicial de Ejea de los Caballeros, co-munidad autónoma de Aragón. En 1966 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y alberga uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón. • Para más información y preinscripciones pueden dirigirse a: gerente@coaathuesca.com Programa formativo 8 de julio 9:00 h La piedra empleada en cantería: tipos y diferentes aparejos. Aplicar las normas de seguridad e higiene durante todo el trabajo utilizando correctamente los equipos de protección. Ergonomía en el trabajo. Práctica: conocimiento y manejo de la herramienta de trazado y emplantillado. Herramienta neumática, conocimiento y manejo. Conocer las herramientas y los útiles para manipulación y volteo de las piedras y colocarlas en su puesto de trabajo, utilizando carros, mesa elevadora, palancas, cuñas de madera, rodillos, eslingas, cadenas, palancas. Realizar trabajos de corte, aplantillado, desbaste y aproximación, utilizando las cuñas de corte, la maza, la maceta, el escarfilador, el puntero, el cincel y la gradína. Utilizar las herramientas según las necesidades de la talla, medición. 15:30 h Características de la piedra. Criterios de calidad. Movimiento de los bloques de piedra. Reconocer visualmente las características de la piedra y su idoneidad para los distintos proyectos, utilizar la maceta y el rayado para reconocer los sonidos. Uso del agua mojando la piedra para detectar blandones, roturas, fisuras, etc., en piedras compactas. Realización de plantillas. 17:00 h. Teoría. Breve historia de la restauración monumental. 18:30 h. Visita a trabajos realizados por el Taller de OLNASA. 9 de julio 9:00 h. Práctica. Realización de plantillas. Piezas de Arasanz. Bosquejo inicial y dibujos acotados, comprobación de niveles (generalmente se ha movido la obra por el paso y el tiempo), medir a regla con el muro o arco, usando regla, escuadra, compás, metro, cordeles, puntas de acero. Si hubiese molduras, transportador de ángulos, peine, cartones. 15:30 h. Práctica. Realizar las plantillas en chapa de zinc, contrachapado de madera etc., según las necesidades para tallar los alzados y partes que conforman los diferentes proyectos, utilizando escuadra, compás, metro, regla, tijeras y caladora. Elaboración de una pieza sencilla: esfera, ovoide, peón... Elaboración de una pieza constructiva sencilla: basa, capitel, columnas. 10 de julio 9:00 h. Práctica. La talla, el corte de la piedra natural. Realizar las piezas. 15:30 h. Teoría. Criterios de intervención: acabados y texturas exteriores de la arquitectura tradicional. La vigencia de materiales y soluciones constructivas tradicionales. 17:00 h. Visita e intervención de restauración monumental. 11 de julio 9:00 h. Práctica. La talla, el corte de la piedra natural. Realizar las piezas. 15:30 h. Práctica. La labra. Acabados superficiales de obras en piedra natural. Realización de texturas con la maceta, el puntero, el cincel, las gradinas, las lijas o briquetas. 12 de julio 9:00 h. Práctica. 15:30 h. Práctica. Realización de distintas texturas con la maceta, el puntero, el cincel, las gradinas, las lijas o briquetas. Acabado de las piezas que se han ido realizando.