Centro de Arte / REHABILITACIÓN FICHA tÉCNICA por su riqueza cromática, sus originales formas y su ex-cepcional durabilidad. Otro de los puntos más característicos y emblemáti-cos del museo es la capilla, que se ha incluido como una sala más del centro; un lugar que, cuando comenzó el proyecto, se encontraba en ruina técnica. La cúpula, que debido al estado de abandono del edificio había desapa-recido completamente, ha sido reconstruida usando la técnica tradicional de la bóveda tabicada, con la ayuda de un artesano especialista. A su vez, en este espacio se han restaurado, en la medida de lo posible, las pinturas existentes, devolviéndolas parte de su carácter original. En lo más alto del palacio se encuentra la andana, lugar que se utilizaba para el almacén y secado del trigo, que se ha diseñado para convertirlo en uno de los es-pacios más significativos de este centro de arte. Aquí también se han recuperado las vigas de madera origina-les, en las que ha sido necesario realizar prótesis debido al mal estado en el que se encontraban. Este espacio ha sido diseñado con el objetivo de realizar las mínimas intervenciones posibles, remarcando la individualidad de las ventanas que proporcionan un carácter especial a esta sala expositiva. La actuación completa del proyecto se caracteriza por el intento constante de recuperar y aprovechar to-dos los elementos originales encontrados en el edificio. Un ejemplo de ello son las puertas que dan acceso a las diferentes salas expositivas, las cuales están ejecutadas con la madera de las vigas encontradas en el palacio y que, debido a su mal estado, no se pudieron reutilizar. Arqueología, un elemento más. Durante el proceso de construcción se han llevado a cabo importantes descu-brimientos arqueológicos que han condicionado las fases de la intervención y que se han integrado en el propio recorrido museístico. Entre ellos destaca un horno dedicado a la producción de alimentos del periodo bajomedieval y parte de los mu-ros del circo romano de Valentia. Este circo romano fue la construcción más imponente de la ciudad en el siglo II d. de C., con una superficie superior a tres campos de fútbol (350 m de largo y más de 70 de ancho). Durante las excavaciones en el palacio Valeriola se han localizado varios tramos de la gruesa pared de 5 metros de ancho del graderío occidental, otros tres muros longitudinales y, en la parte exterior de la pared, siete contrafuertes. Igualmente han salido a la luz 22 enterramientos pertenecientes al cementerio de San Juan del Hospital y restos de un patio islámico, formado por una parte central de planta cuadrangular, una alberca en el interior y fuentes en cada uno de sus extremos. También se han encontrado sillares romanos utili-zados en construcciones visigodas, los cuales han sido reutilizados en los muros del jardín exterior aportando, una vez más, valor y carga histórica al conjunto del cen-tro de arte. • Video Ficha técnica CENTRO DE ARTE HORTENSIA HERRERO, EN VALENCIA PROYECTO ERRE Arquitectura INICIO Y FIN DE OBRA 2018 - 2023 EMPRESA CONSTRUCTORA Uransa, SL ARQUITECTO TÉCNICOCarlos Barberà SUPERFICIE CONSTRUIDA 3.500 m2 CARPINTERÍA DE MADERAJesús Sánchez Carpinteros, SL CARPINTERÍA METÁLICA Carpinterías Metálicas Eulogio / Alumilux Carpinterías RESTAURADORESIbidiart, SL, Restauradores ARQUEÓLOGA: Tina Herrero BÓVEDA TABICADA: Salvador Gomis PAVIMENTOS Mármoles Mabello INSTALACIONESAdypau Ingeniería / Grupotec PAISAJISTASGM Paisajistas ILUMINACIÓNPhilips