HABLA GEOSEC PARA CERCHA Para más información puede consultar la página web: www.geosec.es/cimentaciones-especiales/micropilotes/ Nuevas soluciones Los micropilotes hincados por presión continua tipo Ground-fix® permiten atacar el problema de garantizar la unión del micropilote y la cimentación de diferentes maneras. En el caso de que la cimentación original pueda ser utilizada, la unión puede ser abordada de dos formas: 1. Mediante la colocación de una grapa metálica por el lateral del cimiento, lo que evita tener que taladrar la zapata o viga, manteniendo la integridad original del cimiento. El esfuerzo se reparte entre 18 tornillos de métrica 12 en una placa de 540x220x10 mm, distri-buyendo así el esfuerzo en una amplia superficie del cimiento. 2. Si, por el contrario, se realiza la intervención desde la cota superior del cimiento, debe realizarse la perforación del mismo en un diámetro superior al del tubo del micropilote, procediendo a su hinca a través de este taladro. A continuación, el espacio anular se rellena de un grout de baja retracción, del cual, a tra-vés de su hoja de características, podemos conocer su adherencia lateral con mayor precisión. Además, se coloca una placa antipunzonamiento con cuatro ba-rras roscadas convenientemente ancladas al cimiento, calculadas para soportar el esfuerzo total del micro-pilote como medida adicional de seguridad, dando al conjunto una garantía total de resistencia al esfuerzo recibido. Si, por el contrario, no es posible la utilización de la cimentación original y, por tanto, se recurre a la ejecu-ción de zunchos que recojan los esfuerzos que trans-mite la estructura, se pueden ejecutar micropilotes Groundfix® situando un tubo camisa estructural pa-sante, que se coloca solidariamente con el armado del zuncho antes del hormigonado del mismo. Pasado un tiempo prudencial de fraguado y curado del hormigón, se procede al hincado del micropilote por dentro de la camisa metálica. Finalmente, el tubo del micropilote se une a la camisa metálica estructural pasante mediante pernos de la métrica y calidad adecuada para transmi-tir los esfuerzos del micropilote. Con estas variantes a la hora de realizar las uniones, aseguramos el mejor resultado posible en la transmi-sión de esfuerzos, con elementos de capacidad men-surable con las normas actuales. Además, es posible combinar estos tipos de uniones para acometer dentro de la misma obra, o incluso encepado, las diferentes problemáticas planteadas en los recalces. Por todo lo anterior, resulta un método eficaz, técnica y económi-camente, de resolver los problemas, sin olvidar la rapi-dez de ejecución, versatilidad y ausencia de detritus, humos y vibraciones que este micropilotaje ofrece.