Industria Marca propia gura Balcells. “No atendemos a según largo del tiempo”, defiende la directora. cen la prodecencia, trato y calidad del La empresa cuenta qué precios, ofrecemos un servicio de Los clientes de Sompunt se reparten a producto final. Aúnasí, Balcells ase- también con una marca calidad, sostenible y social”, explica la partes iguales entre España, que copa gura que es un mero trámite, ya que propia, Stjor, dedicada directiva, en referencia a los precios un poco más del 50% de los pedidos, y por su ADN social y de proximidad ya a la moda masculina y a los que han accedido las empresas el mercado internacional, aunque este cuentan con una trazabilidad completa. producida y diseñada de moda en los últimos años gracias se reduce casi exclusivamente a Europa, bajo una estética de los a la producción deslocalizada en paí- donde destacan países como Francia, años 60. Teixint Futur ses asiáticos. Reino Unido o Alemania. “Uno ed La empresa forma parte del pro- nuestros pilares es la sostenibilidad, yecto Teixint Futur, en el que partici- Cartera de clientes por lo que parte de nuestra estrate- pan hasta otras cuatro cooperativas: La cartera de clientes de Sompunt gia pasa también por buscar clientes DiomCoop, Associació Alba, Xarxa de cuenta con nombres tan relevantes cercanos”, explica Balcells. En España, Dones Cosidores y la Associació Talma. como Jacquemus, Massimo Dutti,además, la compañía aseura ver ciertog El objetivo de esta iniciativa es con- Organización Burberry o Emidio Tucci, la marca aumento de la demanda, proveniente tinuar con la formación de profesiona- Montse Balcells lidera de hombre de El Corte Inglés. de marcas locales de gama media alta. les que después puedan incorporarse a la cooperativa como “Desde que comenzó la cooperativa, La empresa está trabajando ahora las cooperativas y asegurar así su con- directora, junto con un organismo de socios en muy poco tiempo ya se estaba tra- en conseguir certificaciones de sosteni- tinuidad. Gran parte de la plantilla de electos que definen las bajando con Burberry,un nivlqe ue bilidad que le permitan comercializar empresas como Sompunt, tanto por el líneas estratégicas. hemos sabido adaptar y mantener a lo sus productos con sellos que garanti- sector como la zona en la que están ubicadas, tiene una media de edad ele- vada y muchos trabajadores se acercan a la edad de jubilación, lo que puede dejar potencialmete sin trabajado-n res a las cooperativas, explica Balcells. Gran parte de las personas que par- ticipan en el programa provienen de las otras cooperativas, especializadas en prevenir el riesgo de exclusión social. Es la propia compañía la que ofrece los cursos de formación, dentro de la cooperativa, con la posibilidad de que los trabajadores se incorporen, si es lo que quieren, luego a la empresa. “Hay capacidad para crecer toda- vía dentro del mundo textil -asegura Balcells, que confíaen el futuro del sector en el territorio-; pero necesita- mos para elloque haya un relevo ge- neracional que continúe con el know howque llevamos más de 50 años ge- nerando”. � Ene/Feb/Mar 2025 103 Sourcing