3/6 Mercedes Ortega y Juan Morera Reconocimiento Ejes estratégicos Por haber convertido Brownie en un su posicionamiento pese a lallegada de nuevos competi-Brownie se mantiene fiel a referente en el segmento adolescente, siendodores al segmento, mientras impulsa su expansión internacional. fiel a su producto y posicionamiento. Empresa Cargo Tiempo en el sector Año de nacimiento Lugar de nacimiento Formación Brownie Cofundadora y consejero Más de dos décadas (Merce-1958 (Mercedes Ortega) Barcelona (ambos) Publicidad en Blanquerna, delegado des Ortega) 1984 (Juan Morera) máster en márketing por Más de una década (Juan Pompeu Fabra y MBA en Iese Morera) (Juan Morera) La cofundadora de la empresa y Mercedes Ortega es el alma de Brownie y Juan Moreramarca, Brownie saltó directamente al retail. Sus tres su hijo, hoy consejero delegado, Ortega, su hijo, el cerebro. Tras el fallecimiento de Juanprimeras tiendas se pusieron en marcha en el centro han puesto en marcha un plan Morera Morral en 2016, fundador junto a Ortega de lacomercial L’illa Diagonal (el destino de compras de compañía, el tándem madre e hijo tomó el liderazgo,la zona alta de la capital catalana), en la calle Lagas- estratégico para impulsar el en una etapa en la que la empresa ha despegado y se haca de Madrid y en Valencia. La cuarta se ubicó en tamaño en 2026. convertido en el referente de la moda teen en España,Rambla Catalunya, también en Barcelona, aunque el manteniéndose fiel a su posicionamiento y con una es-desarrollo inicial se caracterizó por la prudencia de trategia ordenada y racional de crecimiento. los fundadores. Brownie inició su desarrollo en 2006 de la mano Poco a poco, la segunda generación de la familia del matrimonio formado por Juan Morera y Mercedes fue incorporándose a la empresa, con Juan Morera Ortega. Él procedía de una familia que controlaba unacomo máximo exponente. Tras desarrollar su carrera empresa textil en Terrassa que, como muchas de la fuera de la compañía familiar (pasando por agencias región catalana, terminó cerrando. Pese al cierre de lacomo DDB y empresas como Chupa Chups, siem- compañía, su familia contaba con patrimonio. Ella, enpre en el área de márketing), en 2016 se incorporó cambio, no tenía ascendente textil, aunque había tenidoa Brownie como director de desarrollo de negocio y, algunas tiendas de moda en Barcelona (en ubicacionescasi dos años después, ascendió a consejero delega- como Bulevard Rosa), donde vendía prendas que com-do. Morera está liderando la profesionalización de la praba en comercio al por mayor. empresa, que actualmente está dirigida por el tándem Juan Morera fue el inventor de la marca Brownieque forma con Joana Jordà, directora general desde (que fue nombrada igual que el perro de la familia),inicios de 2024. pero Ortega es considerada el alma de la marca, siem- Brownie, que entre 2021 y 2023 duplicó su ta- pre al frente de producto, mientras su marido liderómaño, ha puesto en marcha un plan estratégico con siempre el look and feel de la firma, yendo incluso ala mirada puesta en alcanzar una cifra de negocio de comprar personalmente los muebles de las tiendas. 150 millones de euros en 2026, manteniéndose fiel a su Asentados en la zona alta de Barcelona, Ortega posicionamiento, apostando por las tiendas propias e creó Brownie vistiendo a su hija pequeña, Mar. La impulsando su expansión internacional. Brownie fina- marca consiguió dar en el clavo y acertar con el gustolizó el ejercicio 2023 (cerrado el 29 de febrero de 2024) de las adolescentes de clase alta y, al tiempo, crear uncon ventas de 67 millones de euros (un 29% más) y un concepto aspiracional para otras jóvenes. Si la mayo-resultado bruto de explotación (ebitda) de 7,9 millones ría de marcas inicia su andadura en el canal multi-de euros, más de cinco veces más que en 2023. Ene/Feb/Mar 2025 95 El ProtaJgoornnaisdtaas del Año