ADN Al nuevo presidente de Nike le va el movimiento. Licenciado en kinesiología (la disciplina que estudia el movimiento del cuerpo humano), pasó por catorce posiciones diferentes en Nike, de becario al primer nivel ejecutivo, antes de retirarse. Ahora, Nike ha vuelto a tirar de él para reconducir el rumbo y el alma de la empresa, en uno de los momentos más complejos de su historia. S uper Frog, una extraña rana de color gris y protuberan-cias en la cabeza antes llamada Addy, es el nombre de laEsa fue la puerta de entrada de Hill al mundo laboral, aunqueenador en los Dallas Cowboys.antes había sido asistente de entr mascota de los TCU Horned Frogs, los quios deportivos queep Hill, desconocido para el gran público hasta el año pasado representan a la Texas Christian Univerisity (TCU). Esta uni-pero altamente respetado en Nike, empezó entonces una me- versidad, famosa por sus conjuntos de fútbol americano, es lateórica y larga carrera en la multinacional deportiva. De be- mayor universidad religiosa de Estados Unidos asociada a la cario pasó a ser contratado como responsable de ventas, con Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), una iglesia protestantepromociones año tras año hasta llegar, en 1998, a director de presente en Estados Unidos y Canadá. Entre sus exalumnos, la división de deportes de equipo. De aquella posición pasó a esta universidad cuenta con uno de los ejecutivos más influ- vicepresidente de ventas y retail en Europa, para lo que se ins- yentes de la industria internacional del deporte: Elliott Hill.taló en Ámsterdam con su esposa, Gina, y sus dos hijos, Peyton La vinculación del nuevo presidente y consejero delegado de y Austin. De su etapaen Eura, talycomo relatal TCUopa en un Nike con la TCU es tal que hasta forma parte de su comité de artículo, Hill conserva su amor por la Toscana, en Italia, donde fideicomisarios, un órgano formado por cincuenta personas viaja regularmente y donde llegó a comprar una vieja granja. Hill que guía, supervisa y acompañan a la institución. y su esposa, ambos de origen italiano, disfrutan en la Toscana Hill, que ha tomado las riendas de Nike en uno de los mo- de uno de sus deportes favoritos, el ciclismo. mentos más complejos de la historia del gigante delswosh, se Tras su paso por Europa, Hill regresó a Estados Unidos, licenció en kinesiología (la disclipina mdéica que esuia eltddonde se convirtió, en 2003, en vicepresidente y director ge- movimiento del cuerpo para prevenir lesiones) en 1986 en la neral de retail en el mercado estadounidense, cargo desde el TCU y un año más tarde cursó un máster en gestión del de- que siguió ascendiendo, peldaño a peldaño, en el escalafón de porte en la Universidad de Ohio. El ejecutivo nació en 1964 Nike hasta llegar a presidente de Consumer & Marketplace en Austin (Texas), donde se crio en una familia liderada por (donde lideraba la estrategia comercial y de márketing de Nike una madre soltera. y Jordan) del grupo en 2018, puesto en que permaneció hasta Su amor por Nike, que se encargó de dejar muy claro en su 2020, cuando se retiró tras haber ocupado catorce posiciones primera conferencia con analistas tras tomar el cargo, viene dediferentes en el grupo. lejos. En su etapa estudiantil, escribió un profundo análisis sobreCuatro años despuscaundo las cosas vienen mal dadas,é, Nike y, unmes después, un directivo dlamultince aionaldio Nike ha vuelto a tirar de uno de las personas que mejor conoce una charla en su escuela. Hill se presentó, compartió su estudiola casa. Su nombre ya figuró en las quinielas cuando el grupo y pidió un puesto de trabajo: aunque no existía una posición se decantó por John Donahoe, su antecesor y cuya estrategia Por P. Riaño para él, Nike le hizo un hueco y terminó haciendo prácticas deHill está dispuesto a deshacer para devolver a Nike al olimpo ventas en el showroom de Nike en Memphis, Tennessee, en 1988.del deporte. � Dos estilos y el deporte en el centro Elliott Hill parecía la mejor opción cuando, en 2019, Nike buscaba a un primer ejecutivo para relevar a Mike Parker, pero finalmente la empresa se decantó por John Donahoe. Sus estilos de dirección, según explican quienes les conocen, no pueden ser más diferentes: uno, el veterano, apuesta por el branding y la marca y el otro se centra en las operaciones y los resultados. El deporte volverá a estar en el centro de la estrategia de Nike de la mano de Hill, amante del ciclismo, el running o el baloncesto, hasta el punto de que fundó un equipo, los Austin Moontowers. Ene/Feb/Mar 2025 113 Management lliH ttoillE