Encuadre Por Júlia Ponsa D ominnicco es Domingo Rodríguez y Domingo jetivo de huir de cualquier tipo de etiqueta. “Hago moda Rodríguez es Dominnicco. El diseñador, nacido en para y por personas, sin etiquetas”, afirma el diseñador, y 1994en Alicante, se marchó de su ciudad natal a Barcelona ratifica que no se considera “pionero de nada”, ya que lo para estudiar diseño de moda en la escuela LCI. En 2016, que ha hecho, sus referentes “ya lo hicieron antes”. tras terminar sus estudios, empezó una carrera meteórica Referentes como por ejemplo la cantante, compositora que le ha llevado a diseñar para celebridades de la talla dey productora Lady Gaga, quien conoció la firma cuando Lady Gaga, Rosalía, Beyoncé o Dua Lipa, además de haber Dominnico tenía poco más de mil seguidores. El creativo, recibido premios como el Mercedes-Benz Fashion Talent que diseñó para la estrella internacional en 2017, cuando en 2019 o el Vogue Who’s On Next en 2021, un galardón todavía no era conocido, expresa que ser seleccionadopara que reconoce a las jóvenes promesas de la moda española. vestir a Lady Gaga significó “no sólo diseñar para una es- El creativo creció en un entorno en el que no tenía a trella internacional de la industria musical, sino para una ningún referente familiar para poder acogerse a esta pro- referente a nivel reivindicativo ygq” fesión, pero a la fascinación por la estética y el dibujo se “Como creador, cuando defendí mi trabajo de fin de sumó la llegada en España de canales de televisión nor- grado me preguntaron a qué persona vería vestida con mis teamericanos como MTV, que le permitieron conocer a diseños y dije Lady Gaga; en ese momento se rieron de “artistas inspiradoras”. mí y dos años después la estábamos vistiendo”, explica el diseñador de moda. Su mensaje de apuesta por la libertad, → si bien ha sido bien acogido por gran parte de la sociedad, Equilibro entre moda y especialmente por “las s generaciones que abogan negocio nueva La moda es diseño por la moda como símbolo de protesta”, también ha tenido y creatividad, pero que lidiar (y sigue lidiando) con dificultades y barreras. también es negocio, y para Domingo Rodríguez Crecer con la entrada de un director general ambos aspectos cuestan “Soy consciente que vivimos en una burbuja y hay mu- de equilibrar. El diseñador, chas partes de España que no entienden qué somos ni que ahora puede controlar tenemos un lugar, o simplemente formamos parte de todas las fases de su una campaña en undeterminadom año”,omentodel producción, reconoce que reconoce Domingo Rodríguez, y apunta a la necesidad “si hay una gran expansión de marca habrá partes “Crecí en un entorno humilde dedicado al mundo del de “crear moda reivindicativa que no excluya”, puesto de la manufactura que transporte y con referentes masculinos heteronormativos”, que, en palabras del creador, “la moda reivindicativa no van a poder pasar por explica Rodríguez, y añade que, no obstante, “mi familia es la única forma de expresión”. el mismo control”. En la me dio una gran oportunidad en creer en mí”. Su marca, que se caracteriza por producir de forma imagen, última colección En Barcelona, el creativo expresa que descubrió quién sostenible y artesanal, confeccionando su producto a presentada en 080 era y encontró supropia identidad y comunda. Y fueid partir de residuos de otras empresas y haciendo pocas Barcelona Fashion, precisamente en la capital catalana donde Rodríguez no unidades por referencia, centraliza toda su producción titulada Varsity Desire. sólo gestó su propio proyecto y marca, sino donde también en España. Actualmente, la firma se encuentra en un Fotografía de Acero debutó en 2022 con la plataforma 080 Barcelona Fashion, momento de pleno crecimiento y expansión y, según Magazine - Celina. con la colecciónNENNE Spring. En palabras del diseñador afirma el propio creador, “estamos en un punto de in- de moda, “la pasarela barcelonesa ha apostado por noso- flexión para llevar a cabo diferentes inversiones y dar tros desde el minuto cero, nos ha permitido expresarnos una posible entrada a un director general”. Asimismo, sin limitaciones, como verdaderamente queríamos que de cara al próximo año prevéaterrizar en Japón con dos se dieran nuestras colecciones y nos ha hecho crecer in- puntos de venta y se encuentra en conversaciones para ternacionalmente”. “A la plataforma se ha debido nuestro hacer lo mismo en Los Ángeles. “Para la marca, 2025 crecimiento”, añade el alicantino. será un año de abrir mercado y diferentes puntos de El creativo, que define su proyecto como “excéntrica- venta, además de preparar nuestra candidatura para el mente comedido”, es símbolo de diversidad, inclusión y premio de LVMH Prize con el objetivo de sumar reco- transgresión, con desfiles que se caracterizan por la presen-nocimiento empresarial y de posicionamiento y pro- cia de modelos transgénero, de distintas edades, cuerpos ducto”, explica el creativo, y añade que “nuestro trabajo y tallas. Dominnico, que en un principio vistió a la mujer,es que se entienda nuestra narrativa, tratando de justi- ha evolucionado su producto hacia el genderless con el ob- ficar nuestro valor y precio”. � “Estamos actualmente en un “La pasarela barcelonesa punto de inflexión para dar nos ha permitido entrada a un director general expresarnos sin en la empresa” limitaciones” Ene/Feb/Mar 2025 25 Producto