Empresa Hoff: orígenes, SedeEMPRESA producto y un Elche (Alicante) Año de fundación 2017 acelerado crecimiento EspecialidadCalzado Puntos de venta 50 tiendas y wholesale Países Cerca de 50 países Por P. Riaño E l pasado julio, Mark Zuckerberg, bargo, detrás del nacimiento de Hoff estápatillas cómodas, modernas y, sobre todo, Diversificación presidente de Meta (compañía pro- el conocimiento industrial en calzado de coloridas, su principal seña de identidad.La empresa comenzó su pietaria de Facebook e Instagram)ehizo, sElche (Alicante), donde comenzó y sigue El márketing fue, desde un inicio, una desarrollo dirigiéndose viral en España por unas fotografías, col- instalada la empresa. de las claves del crecimiento de Hoff, queúnicamente al público gadas por su esposa, Priscilla Chan, en Brand Sourcing Group es una com- nació como pure playerinvirtiendo en femenino, con sneakers una reunión de equipo. La vestimenta de pañía ilicitana que produce anualmente paidmedia. La marca despegó rápido y, cómodas y, sobre todo, Zuckerberg, carac izada por susbi 1,5 millones de pares de zapatillas depor-en sólo dos años, ya se había marcado el coloridas, su seña ter ore- de identidad. Hoff ha dad y comodidad, llamó la atención por lotivas, con oficinas en Elche, Singapur, Honkobjetivo de alcanzar una facturación de 2,5diversificado hacia el pies: el empresario calzaba unas zapatillasHong y China. La empresa, que se encargamillones de euros para el ejercicio 2019 calzado formal (con botas de una marca españa, Hoff. n enero eE doldel diseño, el desarrollo y la producción dely comenzaba ya a pensar en abrir su pri-o sandalias), accesorios 2025, era la actriz y modelo Sienna Millercalzado, trabaja para las principales com-mera tienda, al calor del aumento de loscomo bolsos, calzado la que dejaba de lado las Gazelle de Adidaspañías españolas. Tras ella, Luis Miguelcostes del canal digital. En el camino delinfantil e, incluso, cápsulas o las Cortez de Nikepara calzarse unas Botella, un industrial de larga trayectoriacrecimiento se quedó la alianza de dos so-ready to wear. Hoff, en concreto el modelo Bangkok. A que decidió utilizar su estructura y conoci-cios iniciales: por diferencias en la visión fuerza de inversión en márketing, en i-dmiento para probar suerte con una marca del negocio, Botella abandonó la compa- seño y en aperturas, Hoff se ha convertidopropia de zapatillas. ñía vendiendo sus acciones aMachrena en la empresa española del momento y ha Para su proyecto, Botella se alió con que, hasta 2024, controlaba la empresa al logrado incluso, aquello que parece tan un amigo, Fran Marchena, y se apoyó en cien por cien. complicado en España: que un grupo de su estructura, utilizando su red de pro- Marchena ha sido quien, reforzando su capital riesgo apueste por ella. veedores y sus instalaciones para lanzar alequipo directivo de forma progresiva, ha El relato oficial de Hoff dice que fuemercado Hoff. Juntos constituyeron una liderado el crecimiento de Hoff, que cerró el emprendedor Fran Marchena, licen- sociedad, participada al 50% por cada unoel último ejercicio (finalizado en abril de ciado en márketing y empleado del sectorde los socios, y realizaron una inversión 2024) con una cifra de negocio de 55 mi- financiero, el que fundó Hoff siguiendo inicial de 80.000 euros, según explicabanllones de euros y un resultado bruto de ex- el ejemplo de su padre, que trabajó en elentonces. En 2016 Hoff salió al mercado plotación (ebitda) de 6,5 millones, según sector del calzado durante 25 años. Sin em-dirigiéndose al público femenino, con za-cifras aportadas por la propia compañía. Accionistas Fran Marchena, empleado de banca con formación en márketing, entró en el sector del calzado de la mano de Juan Miguel Botella, un industrial de Elche (Alicante) con quien lanzó Hoff. La relación Hoff ha registrado accionarial de ambos terminó en 2017, cuando un meteórico Marchena compró sus acciones a Botella. Ahora, Hoff acaba de crecimiento con abrir su capital con laincorporación de Rahco tiendas propias Capital y de un family office, que han tomado un y en 2024 ha 15% del accionariado. abierto su capital a inversores 60 Modaes — Nº 53 aserpmEACINCÉT AHCIF