El fundador de Desigual se convierte en la Trayectoria El empresario entró en el figura más destacada de 2024, año en que seochenta a través de la segundasector de la moda en los años mano. En 1984, casi por han visto los primeros frutos de la estrategiauna de las principales marcasaccidente, fundó Desigual,españolas de moda. más arriesgada que puede hacer una marca: cambiar de público objetivo. Empresa Cargo Tiempo en el sector Año de nacimiento Lugar de nacimiento Formación Desigual Fundador Más de cuarenta años 1965 Triengen, Suiza - Thomas Meyer se ha caído Cuarenta años dan para mucho. Incluso para caerse propia marca y poder abrirse al multimarca. Era 1983 y se ha levantado ya varias varias veces y volver a levantarse. Thomas Meyer, fun- y comenzaba así la historia de Desigual. Tras el éxito veces. Tras convertirse en dador y alma creativa de Desigual, ha cogido las rien- de ventas de las cazadoras, Meyer decidió buscar una das de la compañía que puso en marcha hace cuatro marca para estampar en sus prendas. La cineasta Isabel un fenómeno y desinflarse, décadas y se ha atrevido a ejecutar un arriesgado mo- Coixet fue la responsable de la creación del lema “no Desigual vive un momento vimiento de reposicionamiento, que ahora comienza a es lo mismo”. dulce gracias a la osadía y la dar sus frutos. Desigual ha pasado de ser ejemplo por No todo fueron éxitos en los orígenes de la com- crecer hasta rozar los mil millones de facturación y se- pañía. El rápido crecimiento tomó desprevenido a Me- confianza de su fundador. ducir al capital riesgo, a serlo por un ejercicio de marca yer y en 1988 se vio obligado a declarar a la empresa en para volver a crecer. concurso de acreedores. Desigual varió su estrategia y Tras años siendo uno de los empresarios más dis- salió adelante. cretos y menos visibles del sector, en 2020 Thomas Me- El gran salto adelante de Desigual no llegó hasta yer comenzó a abrirse. Estaban pasando “cosas bonitas” los noventa. En 1992, Thomas Meyer se embarcó en en la empresa y quería contarlas, como él mismo dijo una travesía en velero por el Atlántico. En la embarca- en la primera rueda de prensa que concedió poco antes ción viajaban doce personas más, una de las cuales era del estallido del Covid-19 en España. Desde entonces, Manel Adell, primer ejecutivo del grupo hasta finales el empresario (y su empresa) han ido abriéndose, sien- de 2012. En aquel viaje entablaron una gran amistad do cada vez más transparentes pese a lo complicado de y comenzaron a hablar del proyecto de la nueva Des- los últimos ejercicios. igual. A su regreso a Barcelona, desarrollaron sus ideas De origen suizo, pero afincado en España desde haciendo footing. En 2002, Manel Adell se incorporó a niño, se introdujo en el sector en los años ochenta a tra- Desigual, primero como asesor y más tarde como socio vés de la segunda mano, con dos tiendas en Barcelona y director general. bajo el nombre de Babia. Compró un stock de vaqueros Con una propuesta totalmente diferenciada de a los que no conseguía dar salida. En un viaje a Ám- sus competidores (caracterizada por colores llamativos sterdam, Meyer se inspiró y a su regresó comenzó a y una comunicación atrevida), Desigual experimentó realizar pruebas con los vaqueros, con los que terminó un acelerado crecimiento en la década de los 2000. En fabricando una cazadora. 2009, la empresa facturaba 300 millones de euros y en Aquella prenda, hecha con cinco pantalones va- 2014, cuando llegó a su pico, había más que triplicado queros, era técnicamente compleja y muy cara, lo que su tamaño, rozando los mil millones de euros. Alcan- hizo que Meyer dejase la segunda mano para lanzar su zar el “one billion” (en referencia a los 1.000 millones Ene/Feb/Mar 2025 89 El ProtaJgoornnaisdtaas del Año