Highlights Paseo de Gracia se mantiene como la calle más cara de España y sube un puesto en el ránking global del retail 5% Paseo de Gracia, en Barcelona, reafirma su posición como Serrano, en Madrid, le sigue de cerca, con unas rentas de la calle comercial con los alquileres más elevados de España,3.060 euros por metro cuadrado y año, lo que representa según la edición 2024 del informe Main Streets Acrosstheun aumento del 4% respecto el año anterior. “Este creci- World, de Cushman&Wakefield. La calle barcelonesa as- miento viene impulsado por grandes firmas de lujo, que ciende este año del puesto 17 al 16 en el ránking mundial,han contribuido a la recuperación de las rentas máximas, Es la subida de sueldos prevista con una renta prime de 3.180 euros por metro cuadrado posicionando aSer oe el número 28 del ránkinga para el sector del retail en 2025, ran n según Randstad. y año, con un aumento del 6% respecto al año anterior. nivel europeo”, según Cushman&Wakefield. Según el informe, que analiza las rentas de las calles A escala internacional, por primera vez en 2024 una comerciales prime en 92 ciudades de todo el mundo, des- calle europea se sitúa como la más cara del mundo. Se trata taca el constante atractivo de la calle barcelonesa. La callede la italiana Via Montenapoleone, en Milán. � La moda pierde ‘pocket share’ en la Unión Europea La moda cae en los bolsillos europeos. En 2023, del gasto total de media de los ho- gares de la Unión Europea (UE), apenas un 4% fue destinado a comprar artícu- los de ropa y calzado, hasta dos décimas menos que doce meses antes. La cifra ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años, desde el 4,9% que destinaba de media cada hogar de los estados miem- bro hace ahora una década, según datos publicados por Eurostat. Esta cifra se sitúa, además, siete décimas por debajo que en 2018, antes del estallido de la pandemia. La crisis sanitaria que derivó del Covid-19, de hecho, ha aumentado la velocidad de caída del peso de la moda en los bolsillos europeos. Entre 2014 y 2015, los hogares destinaban un 4,9% a comprarmoda. � 88,5 Son los millones de turistas inter- El consumo de moda Alemania encara 2025 nacionales que recibió España de mantiene un ritmo alto instalada en la caída del enero a noviembre de 2024, un en Estados Unidos comercio minorista nuevo máximo para el periodo. La mayor economía del mundo, Estados La moda se mantiene instalada en las caí- Unidos, se encuentra con niveles de creci- das en Alemania. En unéidcmoelmes del miento muy superiores a los de la Unión año, las ventas minoristas de moda en elEl nuevo indicador Europea, con la demanda privada como país germano volvierona registrar una con-de Arte apunta a la uno de sus motores, también de moda. El tracción, aunque han desacelerado el des- comercio minorista de moda en Estados censo respecto al registrado el mes previo. estabilización del sector Unidos cerró noviembre con un alza delReino Unido cierra En concreto, la facturación del comercioLa Asociación Retail Textil España (Arte) 3,6% respecto al mismo mes del año ante-una Navidad pobre minorista de moda cerró noviembre con presentó en noviembre la primera edi- rior. La velocidad del crecimiento se frenacon un 0,4% de una caída interanual del 1,7%, a preciosción de un nuevo índice con el que quiere respecto a octubre, cuando el alza fue del constantes y sin corregir los efectos de lamedir semestralmente la salud del sector. 5,2%, pero el sector se ha recuperado delsubida de las ventas inflación, según datos publicados por laEn el último semestre analizado, el creci- incremento de sólo el 0,3% que registra-Reino Unido enfrenta una desaceleraciónOficina Federal de Estadística Alemana,miento del consumo minorista se ha des- ron las ventas en septiembre.� del comercio. Las ventas minoristas deDestatis. El sector minorista alemán acu-acelerado y el empleo en la distribución Reino Unido cerraron 2024 con un incre-mula ya seis meses de descensos. � textil crece lentamente, entrando en una mento de apenas un 0,7% en comparación fase de estabilizaciónen la que los princi- con el año anterior, según los datos com- pales indicadores que hacen referencia a partidos por el British Retail Consortium la actividad del sector se encuentran toda- (BRC). En el acumulado del año, las ven- vía por debajo de las cifras de antes de la tas minoristas de alimentos registraron un pandemia. El nuevo índice creado por Arte alza del 3,3%y las de productos no alimen- y Analistas Financieros Internacionales tarios, entre los que se encuentra la moda, (Afi) engloba uncnjunto de variableso y que descendieron un 1,5% en compara- a partir de fuentes oficiales, con las que ción con 2023. En el último trimestre, las construye un indicador sintético. El lla- ventas minoristas de Reino Unido subie- mado MonitorArte cubre los periodos ron sólo un 0,4%. � marzo a agosto y septiembre a febrero.� Ene/Feb/Mar 2025 75 Distribución