Outsider Diseñador industrial ¿Cuáles son los principales retos a los uno por la diferencia. de profesión, Salvi Plaja que se enfrenta un ejecutivo de su sector? ¿Qué rasgos son hoy más importantes es el actual presidente Demostrar el valor que puede aportar, tanto él comoen un manager? el diseño, dentro de una empresa u organización. A de ADI-FAD y director menudo, no se ve a diseñadores en posiciones de altaMás allá de las habilidades técnicas, liderar hoy dirección, ya que el diseño ha sido percibido tradi-requiere empatía, integridad y una conexión pro- corporativo de diseño en no esencial. Un diseñador en una posición ejecu-cionalmente como una función complementaria,funda con las personas. Un buen manager sabe Simon Holding. Bajo su escuchar, fomentar la colaboración y crear un en- tiva no sólo aporta suconocimiento, sino que enri-torno de confianza y respeto, donde los miembros liderazgo, Simon ha sido quece las decisiones colectivas del comité directivo.del equipo se sientan valorados. reconocida con diversos ¿Cuál es la primera norma para ser un Una lección aprendida de la crisis. buen manager? galardones nacionales El diseño sirve para la urgencia. Durante la pan- Tener una visión clara e inspiradora. Como líder,demia, vimos cómo muchos diseñadores fueron e internacionales debes ser capaz de ver lo que otros aún no puedencapaces de contribuir rápidamente, encontrando ver y transmitir esa visión de manera que el equiposoluciones a las muchas carencias que teníamos, incluyendo el Premio se sienta apasionado y motivado. No se trata sólodesde el desarrollo de materiales de protección Nacional de Diseño. de gestionar personas, sino de liderarlas hacia unhasta la creación de espacios seguros o nuevos mo- objetivo con sentido, construyendo una cultura dedelos de comunicación. excelencia y empoderando a las personas. ¿Qué envidia del sector de la moda? ¿Y qué debe evitar un directivo? La moda conecta con las personas de una manera Subestimar el corto plazo y enfocarse únicamenteúnica, ayudándolas a crear su identidad. Además, en el largo plazo y la diferenciación. El diseño puedetrabaja la estética de forma desenfadada, sin la ne- responder tanto a las necesidades urgentes comocesidad constante de justificarse con el funciona- a las de largo plazo. Un buen directivo debe saberlismo, como sucede en otras disciplinas del diseño. utilizar el diseño para generar diferencia y visión de futuro y para gestionar la eficiencia y la urgen-¿Qué podría aprender la moda de su cia en el día a día. sector? ¿Qué perfiles no pueden faltar en un Ni mi sector ni otros están en posición de dar lec- equipo directivo? ciones, pero es cierto que la moda podría fomen- tar más los diseños atemporales, tanto en estética Uno que vele por las personas, uno por las finan-como en materiales, situando al mismo nivel la zas, uno por la identidad, uno por la eficiencia ydurabilidad y las tendencias temporales. � Salvi Plaja Por Marta Niza 116 Modaes — Nº 53 tnemeganaM