ADN Rosa Pilar López Por P. Riaño C ifras, porcentajes y cuotas. Si uno quiere veranos los he pasado en el pueblo, en Malpartida “Uno de mis primeros clientes fue Tendam, con saber algún dato, actual o histórico, sobre deCorneja (Ávila), a siete kilómetros de Piedrahita.Gonzalo Hinojosa, también Mango, con Estela la moda en España hay una persona que los alma- Como los números le tiraban desde pequeña, Martínez, entonces directoradecounacnmic ió cena todos en su cabeza: Rosa Pilar López, respon- estudio Económicas en la Universitat de Barcelona -recuerda-; el sector ha sido mi niño en Kantar, mi sable de moda y belleza en España de Kantar. En (UB), aunque su padre, que quería que fuera mé- vida, por eso la despedida ha sido dura, porque su agenda, los teléfonos y correos electrónicos de dico, entrabacadanh eocen suhabitaómicin entras son relaciones de muchos años”. Aunque le cuesta los primeros ejecutivos de las principales empre- estudiaba y le decía: “nena, si no te gusta, estás aescoger un empresario que le haya marcado, des- sas españolas e internacionales en el país, de los tiempo de cambiar”. No lo hizo y, tras una carrera taca a Isak Andic: “Mango quería darse de baja, cuales se ha despedido durante las últimas sema- de la que recuerda a profesores como el desapa- pedí reunión con él y terminamos ampliando el nas de 2024. Tras una larga carrera, López cuelga recido Josep Piqué, aplicó a unas prácticas para contrato”. Si hay algo que ha apreciado de la moda las botas (o los Excel, en su caso) y sueña ya con hacer investigación de mercados en la entonces en estos años es la posibilidad de interlocutar con la temporada que pasará en Ávila, aunque añora Dym Panel, hoy integrada en Kantar. Con 22 años los consejeros delegados y empresarios: “en moda las gallinas que corrían por Malpartida de Corneja se convirtió en la primera estudiante en prácticas llegas a los que toman las decisiones, mientras en cuando era pequeña. de Dym Panel que fue,adquirida por Sofres, luego gran consumo esto no pasa”. Rosa Pilar López nació en Vielha, en la Vall por Taylor Nelson, después por WPP y, finalmente, Sabe que su caso es hoy una excepción, con d’Aran (Lleida), aunque casi por casualidad. “Tres el año pasado por Bain. muy poca gente que empiece una carrera y la ter- meses antes hubiera nacido en Cartagena”, bromea. Al concluir su beca, López podría haberse in- mine en la misma empresa, y confiesa que le han Su madre, nacida en Tetuán pero con familia de corporado a la firma de auditoría Mazars, pero llegado ofertas y siempre las ha rechazado (“qui- Ávila, y su padre, de Melilla con progenitores de ella quería quedarse. “Entonces era muy timidita zás en alguna me equivoqué”, dice). Ahora, Rosa Almería, estaban instalados en el municipio cata- y vergonzosa y hablaba poco (no como ahora) Pilar Lópezpiensa en el futroyreconocqu e ue lán porque el segundo, ingeniero industrial, tra- -recuerda-; fui al director comercial y le dije que no sabe si podrá parar. Casada y con dos hijos de bajaba en la construcción de una presa. Cuando no quería irme y, gracias a ese arrojo, me quedé 25 y 27 años, ya seha marcado un nuevo obje- López tenía cuatro años se desplazaron a Lleida y como ejecutiva de cuentas”. Poco a poco fue es- tivo: “Convenceré a mi marido para irnos a vivir dos años después,aBarcelonaMete sino una ciu-. “ calando y, aunque durante su larga carrera en la a Madrid”, dice asomada a la ventana de un hotel dadana del mundo, aunque siempre me ha tirado actual Kantar ha trabajado con múltiples sectores, de la capital en su último viaje para ver a sus his- mucho mi parte castellana -dice López-; todos los siempre ha habido uno constante: el textil. tóricos clientes en Kantar. � Tras una larga carrera dedicada a la investigación de mercados, Rosa Pilar López, responsable de moda y belleza en Kantar, cuelga las botas o, en su caso, el Excel. La directiva, que se jubila, ha realizado toda su trayectoria profesional en la misma empresa, que ha cambiado de manos varias veces durante su paso por ella. La importancia del mercado Para Rosa Pilar López “no hay reunión difícil”. La hasta ahora directiva de Kantar reconoce, sin embargo, que “las reuniones más complicadas son aquellas en las que el cliente no entiende los datos que le estás dando”. “Mi trabajo ha sido explicar la importancia de conocer al consumidor y que los clientes entiendan que los datos no son lo que venden ellos, sino cómo se comporta el mercado”, incide. “Soy muy meticulosa, pero intento hacer las cosas fáciles -se reconoce López-; jamás he ido a una reunión sin haberme mirado antes qué vamos a presentar: tengo que entender qué le pasa a la empresa, qué necesidades tiene”. 18 Modaes — Nº 53 onrotnE