2/6 Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada Reconocimiento Marca y físico Por haber dado un paso adelante con la Blue Banana ha creado ununiverso alrededor de los viajes y la aventura y, en él, profesionalización de la ‘start up’ y comenzarinserta la moda. Nativa onli- ne, ha dado el salto pronto al mundo físico con tiendas. el desarrollo de un plan estratégico a 2030. Empresa Cargo Tiempo en el sector Año de nacimiento Lugar de nacimiento Formación Blue Banana Fundadores Ocho años (ambos) 1996 (ambos) Madrid (ambos) Administración y Dirección de Empresas por la Univer- sidad Carlos III de Madrid (ambos) Amigos de la infancia, los dos Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada saben que seo Billabong como referentes. emprendedores han creado están haciendo mayores, igual que su marca. Converti- Los dos fundadores, amigos de la infancia, se en menos de diez años una da en uno de los últimos fenómenos del escenario em-reparten la dirección de la empresa. Mientras Nacho prendedor español gracias al boom de la moda urbana,Rivera lidera las áreas de marcas, digital y recursos hu- compañía que factura casi 30 Blue Banana ha comenzado un proceso de profesiona-manos, Juan Fernández-Estrada se hace cargo de retail, millones de euros. lización para sentar las bases de su desarrollo y ganarexpansión y producto. Por debajo de ellos, la empresa tamaño. Al frente de este camino, los dos fundadorescuenta con una subdirección general y diez grandes de la compañía. áreas, cada una de ellas con un director al frente, que En 2016, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada ha reclutado de empresas como Nike o de agencias estudiaban en la Universidad Carlos III de Madrid ycreativas o se han desarrollado con la propia compañía. tenían 19 años, muchas ganas de emprender y 3.000 La subdirección general está ocupada por un ejecutivo euros. En un viaje en Interrail surgió la idea y el logo-de larga trayectoria en el sector, Miguel Cernuda, que tipo (la característica X de la marca) y, con la aperturacomenzó como asesor y terminó en el equipo. de una cuenta de Instagram como herramienta de co- Aunque es una marca nativa online, el salto de municación, comenzó todo. Como tantas otras mar- Blue Banana al físico llegó pronto y el desarrollo está cas creadas por las nuevas generaciones, Blue Bananasiendo rápido. La compañía ha cerrado 2024 con construye un universo, en este caso alrededor de losalrededor de cuarenta puntos de venta físicos, entre viajes y la aventura, en el cual encaja la ropa, y no altiendas monomarca y corners en grandes almacenes. revés. En 2024, la empresa ha dado el salto a Latinoaméri- De la idea de ser el GoPro o el Red Bull de la ca a través de México y ha comenzado su expansión moda, Blue Banana ha evolucionado hasta convertirseen Europa a través de Portugal, donde ha abierto una en una empresa de 250 empleados, más de veinte tien-tienda propia. das, oficinas en Madrid y Barcelona y que ya ha sido Blue Banana está actualmente desarrollando su tanteada por inversores. Blue Banana finalizó el ejer-plan estratégico 2025-2030, que pasa por seguir pro- cicio 2023 con una cifra de negocio de 19 millones defesionalizando la compañía, desarrollar la marca y el euros, lo que supuso un crecimiento del 52% respectoproducto, acelerar en retail y asentar el modelo para a 2022. La empresa prevé cerrar 2024 con una factura-poder llevarlo al extranjero. Todo ello con una visión ción de 28 millones de euros. Sin haber cumplido suclara: hacer evolucionar su producto y su marca para primera década, Blue Banana ha despegado y busca llegar a un público más amplio y asegurarse una larga ahora un nuevo posicionamiento, con The North Facetrayectoria en la industria de la moda. 94 Modaes — Nº 53 oñA led saatdsiannroogJatorP lE